SEGURIDAD VIAL

Siniestros viales: San Juan cuenta por primera vez con un mapa de zonas críticas y se vienen cambios

Tránsito y Transporte cuenta por primera vez con esta base de datos que ahora servirá para trabajar sobre las zonas más críticas en la provincia. Ya están establecidos algunos de los lugares más delicados en accidentes de tránsito.
domingo, 11 de julio de 2021 16:15
domingo, 11 de julio de 2021 16:15

San Juan viene registrando índices altos en siniestros viales y en fallecidos. Uno de los datos que llaman la atención es la violencia con la que se vienen dando los accidentes y por ello, desde Tránsito y Transporte se está trabajando para identificar las zonas más delicada en la provincia en cuanto a seguridad vial y accionar en ellas.

Carlos Romero quien está a cargo de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, anticipó a Diario La Provincia que durante estos primeros meses del año se comenzó a llevar adelante un registro pormenorizado de los accidentes que se iban dando, en qué lugares y los horarios en que ocurrían. "Esta manera de trabajar nos permitió acceder a datos importantísimos para encarar una política de trabajo. La misma policía de la provincia fue capacitada para que esa carga de datos fuera de forma automática, virtual y georeferencial".

"Al principio de la gestión entendimos que los mejores trabajos se logran con el conocimiento profundo de datos. La información que se ha ido cargando durante este tiempo nos permitió armar un mapa de zonas críticas que ya está apunto de quedar terminado, y que están determinadas por departamento. La idea es trabajar fuertemente en esas zonas e intentar bajar los índices", sostuvo Romero.

El funcionario especificó que según los primeros indicios, una de las zonas críticas son las calles céntricas de Albardón, como así también las calles de La Bebida en Rivadavia. "Tenemos arterias extensas, largas y continuas como la Benavidez en Chimbas que le da al conductor una peligrosa confianza para circular a velocidades muy altas y los laterales de Circunvalación que en muchos casos son angostos y peligrosos. Dentro del mapa vemos a calle Mendoza y General Acha como de las más delicadas y en las que hay que trabajar mucho".

Sobre la metodología de trabajo a partir del mapa de zonas críticas, Romero explicó que se ha acordado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzar en una primera instancia con auditorías de esas calles peligrosas. "De esta manera vamos a estudiar los accidentes que vienen ocurriendo allí y así poder determinar si la falla está en la parte de infraestructura de las arterias o es una cuestión de conducta de los choferes".

"Estudiaremos cada siniestro y la forma en que se den los impactos, como así también las pericias, será lo que nos determine qué causó el accidente. De esta manera, podremos luego determinar acciones futuras que deberemos tomar para mejorar la situación vial de la provincia", cerró Carlos Romero.

COMIENZA EL CAMINO DE INCLUIR SEGURIDAD VIAL EN LAS ESCUELAS

Desde la Dirección de Tránsito Planeamiento y Movilidad, Carlos Romero confirmó a Diario La Provincia que la gestión está muy avanzada, a tal punto que el próximo 20 de Julio comienzan las capacitaciones a docentes de todos los niveles educativos para que instruirse en todo el material disponible para los chicos.

"Con ellos vamos a conformar un club que se llamará Club Docente de Seguridad Vial y será con quienes iremos trabajando los contenidos que se darán en las aulas. Por otra parte hemos acordado con el Ministerio de Educación de la provincia, que el año que viene podremos a disposición una diplomatura para los docentes que quieran capacitarse a este nivel. Esto será importante porque San Juan será la primera provincia del país en abordar de esta manera, la seguridad vial".

Comentarios