Turismo

Desde cabalgatas a turismo de aventura: lo que ofrecen los departamentos alejados este fin de semana XL

Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal diagramaron sus agendas para recibir de la manera más atractiva, a los turistas durante este fin de semana y el receso de invierno.
sábado, 10 de julio de 2021 09:00
sábado, 10 de julio de 2021 09:00

San Juan vive el primer fin de semana de receso de invierno, y en medio de lo que además se presenta como un fin de semana XL, los departamentos alejados al Gran San Juan reciben al turismo interno, cargados de actividades. Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia diagramaron sus agendas para ofrecer todo tipo de experiencias de la mano de los protocolos vigentes. 

“En nuestro departamento, cada una de las actividades tiene su propio protocolo, desde una visita al Observatorio hasta una cabalgata. Hemos hecho un fuerte hincapié a las visitas al Parque Nacional El Leoncito que lideran con un 80% de los visitantes que eligen visitar el Parque y realizar una actividad dentro del Observatorio Cesco”, relató Heber Tapia, responsable de Turismo de Calingasta, a Diario La Provincia SJ. 

La mayor parte de las consultas Calingasta las recibió para visitas diurnas y nocturnas. "También potenciamos mucho el turismo religioso con el Cristo de la Misericordia y todos los templos antiguos del departamento, el turismo aventura que es muy solicitado, entre ellos el rafting y las cabalgatas", enfatizó Tapia. "Si bien el carro a vela no se puede realizar en esta época porque es temporada baja de vientos, se están haciendo pruebas para ver si se va a poder brindar el servicio este fin de semana”, agregó. 

Los icónicos paisajes del departamento también ofrecen otra cara, la de lo natural, que se reinventa para reibir a los viajantes bajo las normativas vigentes. “Estamos también con todo lo que tiene que ver con el turismo histórico de Calingasta, el casco histórico fundacional, el turismo de naturaleza con el Cerro Alcázar, el Siete Colores, el Morado, el Calvario y todos los sitios naturales que tenemos. Todo eso, al igual que las visitas a los museos, con sus adecuados protocolos y la capacidad de carga adecuada para realizar cada una de las actividades”, finalizó Tapia. 

En cuanto a Valle Fértil, Deolinda Quinteros, del área de turismo, relató a este medio sobre las primeras actividades más buscadas que comenzaron a vivirse este viernes en el departamento. “Dentro de todas las actividades que ofrecemos, la gente se inclinó, principalmente por las actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas y en el Dique ya que hay varias propuestas como kayak, bici en pedal y otras acuáticas. Este viernes también hubo avistaje de aves así que los que llegaron primero pudieron disfrutar de eso. Hay mucha gente al costado del Río, el viernes tuvimos una temperatura de 24 grados así que se presentó como un día espectacular”, subrayó sobre el fenómeno ocurrido que enamoró a turistas y locales. 

En cuanto a la movida gastronómica en el lugar, contó que hay muchos que llaman para hacer las reservas en los locales gastronómicos, mientras que otros prefieren pedir por delivery ya que han decidido no salir del lugar donde se hospedan. San Agustín ofrece esa opción y es un éxito en quienes llegan al sitio. 

“Además de las cabalgatas, mucha gente optó por la visita al Parque Ischigualasto que una de las clásicas por las que la gente viene. Todo se está desarrollando tranquilo, hemos estado recorriendo los prestadores de servicio y donde la gente se reúne y la verdad es que tenemos que elogiarlos porque todos los turistas que nos han visitado en esta oportunidad, están respetando los protocolos y el distanciamiento”, agregó. 

En tanto que Jáchal, cuna de Buenaventura Luna y otros tantos artistas locales reconocidos a nivel nacional, espera a los turistas con visitas a museos y sus tradicionales molinos harineros, que no dejan de impactar y llamar la atención de los curiosos que llegan hasta allí. 

El histórico departamento de Jáchal, lleno de costumbres vivas y tradiciones, ofrece en su extensor visitas al Museo Prieto, como así también el Paseo de los Artesanos en el corazón de San José, como así también Cabalgatas, Turismo Aventura y Safari fotográfico en paisajes de lugares paisajísticos. El Aeroclub Jáchal es otra de las instituciones que está esperando a los turistas que se animen a los vuelos bautismos.

“La expectativa es que se reactive la economía en el sector que viene muy postergado por la pandemia. Siempre poniendo en primer lugar el cuidado personal, la responsabilidad individual y colectiva de cada uno, tanto de quienes nos visitan como de los que los recibimos. La idea es que cada turista pueda respetar los protocolos pero también en los domicilios. Hay mucho turismo familiar en vacaciones de invierno. Muchas personas van a visitar las familias. Hay que tener mucho cuidado y siguiendo los protocolos establecidos”, indicó el intendente Miguel Vega a Diario La Provincia SJ. 

Por otro lado, Iglesia espera a los visitantes con un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del departamento. Los turistas podrán visitar el Monumento al Indio, en Angualasto, el Manzano Histórico Colangüil, y hacer turismo religioso a las iglesias de Santo Domingo (1835), Capilla Nuestra Señora de Andacollo, Capilla San Roque (1942.) Santo Domingo, P. San Isidro Labrador (1950), P. San A. de Padua de Malimán (1945), Capilla Virgen de la Paz - (80s), Capilla Virgen del Rosario (2003), Capilla Inmaculada Concepción (1894), P. San Antonio de Padua (1944), Capilla Virgen del Llano (1865) y la Capilla de Achango.

En cuanto a lo que se llama turismo natural, el departamento ofrece las Termas de Pismanta, uno de los lugares favoritos para los visitantes que quedan encantados con el paisaje y la experiencia que el sitio ofrece. El Valle de Iglesia también ofrece circuitos de la ruta del vino y del olivo, y de productos regionales, donde las degustaciones se vuelven unas de las actividades favoritas para los turistas.

El Dique Cuesta del Viento es otro de los mayores atractivos turísticos de Iglesia, donde las actividades acuáticas, siempre y cuando las condiciones lo permitan, se vuelven un gran atractivo.

Comentarios