Capital

Un mes para celebrar la historia de San Juan

Muestras, conversatorios, exposiciones, premiaciones, entre otras actividades formarán parte de la agenda de Capital para homenajear un nuevo aniversario de San Juan.
miércoles, 9 de junio de 2021 19:14
miércoles, 9 de junio de 2021 19:14

En el 459° aniversario de la fundación de San Juan, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital ha organizado una serie de actividades que invitarán a reflexionar a los vecinos sobre la historia y el recorrido de nuestra ciudad su evolución y resiliencia sobre el legado hacia generaciones futuras.

Desde el 3 de junio comenzó un Hermanamiento con la Ciudad de Medina de Rioseco en España, ciudad natal del fundador Juan Jufré. Esta conexión permitirá acceso a archivos históricos, fotográficos y culturales, pudiendo así aportar al saber ciudadano.
El viernes 11 de junio en el Museo de la Historia Urbana (MHU) se inaugurará la exposición “Representaciones de la Ciudad” donde se propone entender la urbe como un elemento transformado permanentemente por la cultura y la historia, además de lo que la naturaleza contribuyó al cambio de la ciudad. 

En esta muestra se proponen entender la evolución de nuestra historia en tres ejes: Territorio, habitantes y gobierno, se podrá apreciar una obra histórica pintada al óleo por el artista Ezequiel Hernández Colantonio, conocida por ser la única en la provincia que representa el momento de la Fundación. En este acto el hijo y heredero del artista donará a la Municipalidad de la Capital esta pieza de arte que enriquecerá el patrimonio cultural de la ciudad. Además, una serie de mapas y planos cartográficos, entre los cuales se presenta mapa fundacional certificado por el Archivo de Indias de España, actas capitulares del 1566, documentos del Archivo de la Provincia de Mendoza donde, en el Cabildo de esa ciudad los representantes de nuestra provincia hablan temas referidos a la reciente fundación de San Juan y obras de los artistas contemporáneos Itatí Peinado y Carlos Campodónico.

Cabe destacar que “Representaciones de la Ciudad”, es el  resultado de un gran trabajo en conjunto con diversas instituciones:  el Archivo de la Provincia de San Juan, el Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el canal Xama de la UNSJ y la Fundación Exedra. 

Además, dentro de la oferta del MHU para este fin de semana, estará “Postales de Capital”, una intervención de más de 100 fotos enviadas por los vecinos de ciudad, dispuestas en los alrededores. El mismo viernes, en el Centro Cultural Estación San Martín (CCESM), se hará la selección de obras ganadoras del Concurso “Juego de Damas - I Edición - Categoría Bidimensión 2021” cuya convocatoria se abrió el 8 de marzo junto a Artify Galería de Arte. El certamen recibió más de 127 inscriptas de todo el país.
El jueves 17 de junio se procederá a la apertura oficial de la exposición en el CCESM y se entregarán certificados y premios por orden de mérito, que ascienden a un monto total de $700.000. Las piezas integrarán la exposición del Ciclo ReflejArte: “Salón Juego de Damas” del 14 de junio al 10 de julio. 

En el  mes de la fundación, Turismo también ha preparado intervenciones artísticas espontáneas por las calles de nuestra ciudad, en clara referencia a nuestra fundación y, visitas cuidadas por distintos edificios de la ciudad. Los puntos de interés cuentan la evolución urbana, el avance de la industria y la llegada del tren a nuestra provincia.

Un ciclo de conferencias y presentaciones  virtuales denominadas “Historias de nuestra ciudad” concluyen un mes lleno de actividades. El principal objetivo de estas charlas es generar un espacio de encuentro y difusión de investigaciones y publicaciones a partir de la invitación a personas e instituciones del ámbito local y nacional. Algunos de los disertantes serán el Dr. en Letras Juan Mariel Erostarbe, el Mag. en Cs. de la Comunicación y Presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan Guillermo Collado, el Prof. de Historia y Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos Daniel Arias, la Dra. en Ciencias Naturales  y Arqueóloga Urbana Ana Igareta; entre otros.

Comentarios