Medida

Reglamentaron la Ley de Talla a nivel nacional: en San Juan esperan que se avance con la aplicación

En San Juan la ley se aprobó en el 2012 pero no fue reglamentada. A nivel nacional se reglamentó este miércoles. Hay mucha expectativa en aquellas personas que van a buscar su talle y no lo encuentran.
miércoles, 9 de junio de 2021 22:51
miércoles, 9 de junio de 2021 22:51

Este miércoles, el gobierno nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece que la ley 27.521 de "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada.

Esta ley había sido sancionada hace más de un año y medio a nivel nacional sin embargo no estaba reglamentada y por ende no se aplicaba. En San Juan el escenario es similar. En el 2012 la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la Ley de Talla pero no está reglamentada y, por ende, no se cumple.

"Estamos felices porque se firmó la reglamentación a nivel nacional. Esto significa que el estudio antropométrico que se viene realizando en las provincias y que fue frenado por la pandemia, se terminó. Es decir se midieron los cuerpos en la Argentina", expresó Gonzalo Mendoza de Proyecto Plus a Diario La Provincia SJ. 

Foto: Proyecto Plus

Proyecto Plus es una iniciativa que busca visibilizar la situación que padecen muchos sanjuaninos: no encontrar talles grandes o extragrandes en tiendas de ropa o calzado. El equipo está conformado por Gonzalo, que es comunicador y fotógrafo, y Celina Pereira, que personal trainer. Ellos cuentan con la colaboración de 15 modelos de tallas grandes, 5 de tallas chicas, una trans y 4 modelos hombres también de tallas grandes.

"Venimos trabajando en San Juan para tratar de regular teniendo en cuenta que salió la ley. Somos un proyecto meramente de visibilización de cuerpos reales. tratamos de trabajar con los cuerpos no estereotipados", agregó Gonzalo.

Foto: Proyecto Plus

De acuerdo a lo indicado por este equipo, el mayor problema que presentan los sanjuaninos es la discriminación, la violencia, la exclusión social y el mal asesoramiento por personal que trabaja en el comercio, además del maltrato. 

"La mayoría habla de discriminación y violencia y eso es lo más doloroso. Por eso creemos que lo más importante es el amor propio para enfrentar la situación y contagiar a las personas que caen en depresión o distintos trastornos porque fueron marginados y excluidos", subrayó y luego puntualizó: "La violencia y discriminación es lo que más se padece. Concretamente no conseguir ropa es sumamente grave. La idea es que nos vistamos con ropa que nos guste pero no con solamente lo que nos quede".

Foto: Proyecto Plus

Las personas que deben vestirse o calzarse con talles grandes comparten un el miedo a denunciar las tiendas que no brindan ropa para todas las medidas. "No se animan a denunciar, les da verguenza, es como que está mal vista la persona con sobrepeso. Por eso generalmente hacemos preguntas-respuestas en las redes para que se expresen y poder saber lo que han vivido", señaló. 

En San Juan lo que falta para que se reglamente es un estudio antropométrico que mida los cuerpos de los sanjuaninos para que se determine una tabla de medidas puntuales. Es decir que no hayan diferentes medidas (algunas abismales) dentro de una misma talla. "Necesitamos que todas las prendas sean igual para todos los comercios. Que la XL sea XL", aclaró. 

Desde la agrupación presentaron en la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto de semana de concientización para reglamentación de la ley de talla. Esperan recibir el visto bueno en cualquier momento. 

Foto: Proyecto Plus

El proyecto

Proyecto Plus nació a partir de la experiencia personal de Gonzalo Mendoza. El joven fue un día a comprar una camisa que le gustaba pero no pudo hacerlo porque no encontró de la talla de él. A partir de esto propuso a su amiga y personal trainer, Celina, generar una iniciativa que visualice el problema que muchos sanjuaninos tienen.

"Me quedé realmente frustrado como  muchas personas que van a una tienda y no encuentran ropa para ellos. Es una situación muy violenta. Lo primero que te dicen es que quien está mal sos vos porque tenes un exceso de peso o no tenes un cuerpo esteriotipado o modelo de belleza. Lo conversé con Celina y me dijo podríamos hacer una sesión de fotos que implique cuerpos diferentes", relató Gastón.

Foto: Proyecto Plus

Así fue como empezaron convocando personas que tuvieran esta condición y el resultado lo visualizaron a través de las redes sociales con gran éxito. "Creemos que es importante hacer hincapié en la violencia que genera la publicidad a la hora de decirte que consumas tales o cuales ropas. Muestra modelos inalcanzables y genera problemas a la autoestima. Muchos acceden a prácticas que no son buenas y nosotros partimos de ahí", agregó.

Cuando la dupla comenzó se dieron cuenta que esta realidad es "más grande" de lo que creían. "Nos enteramos de la ley que había en San Juan, y de la última que es la ley de talles que reúne a todas las del país. Me pareció copado, muy bueno y un acto de amor porque ante tanta violencia era fundamental que todos nos sintamos representados", finalizó.

Foto: Proyecto Plus

 

Comentarios