ASISTENCIA

Por primera vez, en San Juan ayudarán a hombres que ejercen violencia contra la mujer

La Dirección de la Mujer ultima detalles para poner en marcha una ardua tarea para asistir a varones que se reconozcan como violentos y quieran salir adelante.
domingo, 6 de junio de 2021 16:17
domingo, 6 de junio de 2021 16:17

La peor pandemia que sufre el país y también la provincia desde hace tiempo, es el flagelo de la violencia de género que se refleja todos los meses de cada año, en las estadísticas mostrando un incremento preocupante. Si bien San Juan viene trabajando mucho para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, ahora también ayudarán a los hombres victimarios que buscan salir adelante y modificar su conducta.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, anticipó que se está ultimando detalles para poner en funcionamiento el llamado "Dispositivo de Abordaje Psico Socio Educativo para Varones que Ejercen Violencia". "Se trata de algo que teníamos pendiente y que ahora si todo marcha como esperamos, en Julio nos estaremos capacitando y en Agosto, podremos concretar esto que tanto hace falta".

Según detalló la funcionaria, "esta iniciativa se trata de formar grupos de ayuda mutuo que estarán formados por los pacientes y dirigidos por un trabajador social y un psicólogo. La idea es lograr deconstruir costumbres y destruir patrones socioculturales que generan estas conductas violentas contra la mujer. Buscamos que de esta manera logren visualizar la forma correcta de vincularse con las mujeres".

Ginestar aclaró que un punto importante a destacar es que no se abordará a varones con problemas de salud mental, con antecedentes judiciales por causas de violencia de género o que estén cursando este tipo de causas, ya que ellos representan un perfil delicado que requieren ayudas más profundas. "No buscamos rehabilitar, sino reeducar en los valores y principios que perdieron o que nunca tuvieron".

La Directora de la Mujer sostuvo que en un primer momento, los varones con los que se trabaje serán derivados por la justicia como oficio y el requisito principal es que no sean personas que deban rehabilitarse pero que pueden recuperarse mediante estos abordajes. "Estamos evaluando si el grupo de ayuda será presencial o virtual debido a la situación sanitaria de la provincia. Si lo hacemos presencial será en un espacio que pueda alquilar el Ministerio de Desarrollo Humano o en algún espacio en el que se tenga convenios vigentes".

"El abordaje integral en la violencia del hombre contra la mujer era algo que teníamos pendiente. Hacía falta tratar a quien ejerce la violencia y tiene ganas de salir adelante", finalizó diciendo Adriana Ginestar.

Estadísticas de denuncias de mujeres y hombres que padecen violencia en lo que va del 2021

En cuanto a los números registrados en los últimos años, en este 2021 se detectó un claro incremento a pesar de que durante el año pasado, el confinamiento aportó mucho a que las denuncias aumentaran en esos meses de encierro. De esta manera el 2020 terminó con cerca de 5.000 denuncias y en lo que va del 2021 hasta mayo, se registró un total de 3.548 pedidos de ayuda en la Dirección de la Mujer y en CAVIG.

Adriana Ginestar sostuvo que llama la atención el incremento que se registró en Abril, lo cual se lo atribuyen al inicio de las clases y luego en los 9 días de confinamiento que hubo en mayo.

La funcionaria también destacó que este año viene en aumento las cifras que reflejan el pedido de ayuda por parte de hombres, aunque siempre son inferiores a las estadísticas de las mujeres.

¿Cómo pedir ayuda si sos víctima de violencia o conoces de algún caso?

Se puede denunciar en la Comisaría para la Mujer ubicada en calles Sabatini y Tucumán, barrio Edilco, Rawson, como así también en cualquier delegación policial de San Juan. De esta manera se puede solicitar protección en la dependencia más cercana al domicilio.

Los números de teléfono para denunciar son 0800 222 4002 y 4281589.

Comentarios