Salud

Los sanjuaninos vacunados que contrajeron coronavirus superaron internaciones con menos complicaciones

En las áreas COVID y terapias privadas se registra un buen promedio de recuperaciones pese a la alta demanda de los pacientes. Los internados entre 30 y 50 años siguen presentando cuadros de desmejoría rápida.
domingo, 6 de junio de 2021 08:04
domingo, 6 de junio de 2021 08:04

La segunda ola de coronavirus, con incidencia de nuevas cepas detectadas, multiplicó los casos de la enfermedad en San Juan y, a diferencia de lo que ocurría meses atrás, son los jóvenes los más afectados. En contraparte, quienes ya recibieron su vacuna contra coronavirus y contrajeron la enfermedad, tras desarrollar defensas, tienen dificultades respiratorias leves o moderadas que no desencadenan una intubación.

"Vale aclarar que estamos hablando de pacientes que recibieron la vacuna, en su primera o en sus dos dosis, y tras el período estimado para generar anticuerpos contrajeron la enfermedad. Quienes han llegado a internación en las áreas privadas COVID, han necesitado asistencia respiratoria ante dificultades leves a moderadas para respirar o disnea. Sin embargo, presentan menos dificultades que quienes aún no han sido vacunados", destacó el presidente del Colegio Médico de San Juan, Mario Penizotto, a Diario La Provincia SJ.

Hasta el momento, la generalidad habla de "una mayoría que supera esta etapa de internación en pocos días. Si así lo requiere la circuntancia, se van con internación domiciliaria hasta superar la enfermedad, sobre todo quienes tienen alguna comorbilidad". En ese balance, el profesional médico destacó "la importancia de que los sanjuaninos de los distintos grupos se vacunen ya que pueden transitar la enfermedad de manera más leve e incluso no llegar a internaciones, colaborando a no estresar el sistema sanitario que en lo privado, está al límite hace varias semanas".

En tanto, sigue preocupando el número de personas jóvenes que ingresan a internaciones y terapias. Asimismo, quienes se vacunan mientras están incubando la enfermedad o la contraen inmediatamente después. "Tenemos personas desde 30 a 50 años que desmejoran rápidamente. Les cuesta salir de las complicaciones y en el peor de los casos, fallecen. Los pacientes con coronavirus necesitan un promedio de 15 días de internación, con posibilidad de llegar a 21 o 22 días y las complejidades pueden ocasionar la muerte o dejar secuelas. Es vital que la gente vacunada o no, extreme cuidados sanitarios personales porque la enfermedad es, en algún punto, impredecible en su rápida evolución", destacó.

La situación COVID hasta este sábado

En las últimas 24 horas, San Juan vivió una jornada de dolor con 415 nuevos contagiados de coronavirus y 14 fallecidos. De acuerdo a los nuevos números, la provincia sumó un total acumulado de 44.617 casos positivos y 758 muertos, desde el inicio de la pandemia. 

Entre los datos detallados en el parte epidemiológico de la jornada, se especificó la situación de quienes permanecen internados, los que suman 293 pacientes en las áreas de COVID-19. Sin embargo, entre ellos hay 6 pacientes pediátricos positivos de coronavirus, además de 2 mujeres embarazadas. 

De los 293 sanjuaninos, 130 permanecen internados en el Área Crítica pacientes, 60 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

En lo que respecta a la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, quedan disponibles 26 lugares en el ámbito público (77.6% de ocupación) y 4 en el privado (96,4% de ocupación). 

 

Comentarios