Salud

El Malbrán envió los resultados de las muestras tomadas en San Juan: ¿qué variantes hay de coronavirus?

La ministra confirmó que a las variantes que ya existen, Manaos, Británica y Andina se sumó la de Estados Unidos pero no la Delta que es muy peligrosa.
lunes, 28 de junio de 2021 10:30
lunes, 28 de junio de 2021 10:30

A fines de mayo pasado, San Juan envió a Buenos Aires, 15 muestras de coronavirus tomadas de sanjuaninos. El viernes pasado, Salud Pública recibió los resultados emitidos por el instituto Malbrán: no se detectó la variante del N1-H1 en la provincia del tipo Delta.

Según informó la ministra Alejandra Venerando, se confirmó que la provincia sigue con las variantes Manaos, Británica y Andina; y se agregó la de Estados Unidos. Es decir, se confirmó que aún no estaría la Delta, que tiene gran peligrosidad y aterra en otras partes del mundo.

Las muestras que envió San Juan fueron tomadas de personas con coronavirus, entre ellas de una joven que murió sin tener comorbilidades ni patologías previas. En este caso se enviaron muestras que están relacionados a brotes en Jáchal, Calingasta y Sarmiento que es la zona limite con Chile y Mendoza.

Las muestras fueron tomadas en función de PCR con alta carga viral y que "llamaron la atención por la virulencia" ya sea porque en pocos días tuvo un desenlace no esperado o por la edad, entre otros factores. Entre estas muestras no hubo ninguna que fuera de embarazada.

El envío se dará dentro del Proyecto País para Secuenciación Genómica, que divide a la Argentina en 6 sub-jurisdicciones. El grupo de San Juan está compuesto además por CABA, Corrientes, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Cada 5 semanas a este grupo le toca remitir 15 muestras de determinadas características como distintos grupos etarios, sexo, presentación y si fueron leves, moderados o muy graves. Inclusive piden que no sean contacto estrechos.

 

Comentarios