Salud

Recomiendan a las mamás lactantes sanjuaninas que se vacunen contra coronavirus

Desde Materno Infancia resaltan, además, que en caso de contagiarse de COVID no deben interrumpir la lactancia por su valor nutricional y la transmisión de anticuerpos.
jueves, 24 de junio de 2021 17:56
jueves, 24 de junio de 2021 17:56

Este jueves se habilitó la vacunación contra COVID para sanjuaninas embarazadas y mamás lactantes sin comorbilidades. Esto se da en un marco de impulso nacional para dar cobertura a este grupo que ha mostrado particulares vulnerabilidades ante las nuevas variantes de coronavirus, llegando a graves estados e incluso a perder la vida.

"Las mamás que no se vacunaron y están en lactancia se pueden vacunar contra coronavirus, con la recomendación escrita de su médico. Es muy importante proteger a este grupo que ha mostrado pocos síntomas al principio de la enfermedad pero se desencadenan con fuerza luego y llegan a internarse, demandando asistencia respiratoria", destacó la responsable de Materno Infancia, Sandra Merino en radio AM1020.

Además, destacó que "esas mamás que dan de mamar y se contagian de coronavirus, pueden y deben seguir la lactancia con ciertos recaudos como la higiene exhaustiva de las manos, el pecho y todo con lo que tenga contacto con el bebé, uso de doble barbijo y tapabocas. Es que le están pasando anticuerpos al bebé, lo están protegiendo no contagiando", manifestó.

Y señaló que ante la sospecha de contagio, "lo urgente es hacer una consulta oportuna. Hace 15 días tuvimos una comunicación con el Hospital Sardá, una de las maternidades más grandes del país y nos compartieron su realidad. Y pasa como en San Juan: no todas las mamás con COVID que llegan a internación tienen comorbilidades; actualmente las internadas no las registran. Por ello, ante la mínima necesidad de consulta, hay que hacerla".

Para inscribirse para recibir el turno para vacunarse contra coronavirus, las embarazadas y mamás lactantes deben presentar indicación médica y DNI. Para anotarse deben llenar el formulario habilitado en https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan 

Comentarios