Celebración

La Acción Católica cumple 90 años en San Juan de servicio y evangelización

Este 24 de junio en la Iglesia Catedral habrá se realizará una misa en acción de gracias y será transmitida a través del canal de YouTube ACA San Juan.
jueves, 24 de junio de 2021 00:00
jueves, 24 de junio de 2021 00:00

Durante las décadas del 20 y 30, con la animación del Papa Pio XI la Acción Católica se organizó en casi todo el mundo católico, convirtiéndose en una prioridad pastoral de los episcopados y con una adhesión por parte de los laicos. La Acción Católica es una vocación que tiene sus orígenes en la comunidad apostólica. Tiene un carisma particular caracterizado por cuatros notas que lo distinguen, renombradas por San Juan Pablo II como: misionera, laical, organizativa y diocesana.

Monseñor José América Orzali, obispo de Cuyo, trabajó mucho por la Acción Católica en la Diócesis de Cuyo, fue un gran promotor en San Juan. Es que, en 1931 el sacerdote sanjuanino, Silvino Martínez fue uno de los cuatro religiosos argentinos que viajó a Roma a interiorizarse del nuevo movimiento que se estaba gestando. Ya en San Juan, Martínez junto a Monseñor José Américo Orzali firmaron el acta de creación de la entidad local. Esa acta fundacional fue presentada durante la festividad de San Juan Bautista, hace 90 años.

Esto hizo que San Juan fuera una de las primeras en crear el grupo. También se destaca que una de la primera parroquia donde funcionó fue en La Merced y la Parroquia de Pocito.

Con el paso de los años la cantidad de gente y de parroquias que se fueron uniendo al movimiento comenzó a crecer notablemente. Actualmente la Acción Católica local cuenta con 2.500 miembros aproximadamente (activos y extraordinarios), presente en 29 Parroquias. Los grupos de edades que van dividido en secciones de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, matrimonios, hombres y mujeres.

La Arquidiócesis San Juan de Cuyo, cuenta en su memoria agradecida, de haber sido Sede de varias Asambleas Nacionales, donde se reunieron miembros de todo el país, desde niños, jóvenes, adultos, Asesores Espirituales, seminaristas y religiosas, hasta militantes de otros países. La Asamblea Federal XI en el 1961 de jóvenes, la Asamblea XXIII en 1999 con el lema “Seamos uno para que el mundo crea” y la Asamblea XXIX en 2018 con el lema: “Él nos amó primero”, de las cuales tuvo una excelente organización con el apoyo de toda la Provincia, autoridades, instituciones y diversos organismos.

Este año se realizaron diversos festejos y actividades, tanto presencial como virtual, los festejos comenzaron con la misa de acción de gracias el día 5 de abril del 2021 en el Santuario Arquidiocesano del Inmaculado Corazón de María de Fátima, en la cual participaron dirigentes y militantes de toda la Arquidiócesis, presidida por el arzobispo Monseñor Lozano, también se trabajó y compartió el espacio de la memoria agradecida, con los testimonios de militantes que estuvieron más de 50 años en la Institución. También, se invita a la comunidad que este  24 de junio se una  en oración por toda la Institución, sus militantes y Asesores. Además, se llevará a cabo la misa de acción de gracias por los 90 años de la Acción Católica Argentina en la provincia de San Juan, en la Iglesia Catedral, será transmitida a través del canal de YouTube ACA San Juan.

Comentarios