Salud

Piden reforzar cuidados a embarazadas en San Juan por complicaciones por COVID

Desde Salud Pública destacaron que es fundamental el seguimiento con obstetras y que sean los profesionales quienes indiquen la vacunación. Además, recomendaron que tengan contacto "con la menor cantidad de gente para evitar contagios".
miércoles, 23 de junio de 2021 12:08
miércoles, 23 de junio de 2021 12:08

En San Juan, hay embarazadas contagiadas de coronavirus y algunas han presentado complicaciones que requirieron internación. Por ello, pidieron reforzar cuidados y que reciban la vacunación COVID si es que así lo indica su profesional médico.

La responsable de Materno Infancia, Sandra Merino, explicó en radio AM1020 que "lo que sabemos es que las embarazadas y mujeres en período de lactancia tienen mayor vulnerabilidad. Hasta el año pasado no habíamos tenido decesos y este año, lamentablemente sí y estamos poniendo más el foco en ellas. Tanto a nivel nacional como internacional se registró que las embarazadas son asintomáticas en los primeros días de la enfermedad o tienen pocos; pero progresan rápidamente hasta llegar a una complicación. Necesitamos el cuidado absoluto de las embarazadas y personas en lactancia en este tiempo con ventilación cruzada, que estén con la menor cantidad de gente posible para no contagiarse y extremar medidas de higiene".

Estamos atendiendo en nuestro sistema de salud a las embarazadas y nuestros equipos se preparan para dar pronta respuesta a esos casos. 

"Se estudia si la mujer embarazada contagiada de COVID transmitiría anticuerpos al bebé pero todo está en estudio. Hasta el momento, hay publicaciones que avalan esa protección. Es importante resaltar que la vacunación contra COVID se indicó en un primer momento para las embarazadas de riesgo y luego, ante la situación de vulnerabilidad, a todas las embarazadas, bajo recomendación médica. Lo que más nos interesa es que la gestante esté asesorada y acompañada en esa decisión. Además, debe anunciar que está embarazada para que tengan prioridad y se las atienda en el menor tiempo posible", detalló la profesional.

Sobre las puérperas que fallecieron en San Juan, Merino destacó que "los estudios sobre ello detallan que hay altas posibilidades que con complicaciones las lleven a terapia intensiva y necesiten asistencia respiratoria. Es una vulnerabilidad especial. Si le sumamos que tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes u otras enfermedades de base, la situación se agrava. No queremos asustar con eso; sino advertir y cuidar a cada una de embarazadas. Los bebés nacidos hasta el momento de mamás con coronavirus en San Juan no tienen la enfermedad; son negativos".

Acerca de la vacunación, señaló que "no hay un tiempo determinado; sino que el profesional puede indicar la vacunación en cualquier trimestre; no hay contraindicación si es que está cerca de parir".

Comentarios