Alquileres

Abismal diferencia: alquilar un local comercial céntrico puede costar 4 veces más que uno semi-céntrico

La nueva ley de alquileres que está en vigencia no influye en los valores que se manejan en el sector comercial. En San Juan las diferencias son abismales.
miércoles, 23 de junio de 2021 18:37
miércoles, 23 de junio de 2021 18:37

Un local comercial ubicado en el radio céntrico puede llegar a costar 4 veces más que uno que está unas pocas cuadras por fuera del corazón del microcentro. Mientras el alquiler de un local en zona de concentración comercial ronda los 160 mil pesos mientras que uno que está en la zona semi-céntrica el valor promedio es de 46 mil pesos.

Así lo indicó el informe de la comisión de Estadísticas del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de San Juan, desde donde indicaron que incluso si el local está más retirado, ubicado en una zona no céntrica, el valor ronda los 24 mil pesos.

"Está difícil. Si caminamos por el centro de San Juan vemos cada vez más locales vacíos, sobre todo en la peatonal. Es un sector muy monopolizado que maneja otros valores", explicó Pablo Dominguez, desde el Colegio, a Diario La Provincia SJ.

La cantidad de locales vacíos en la zona céntrica es importante, muchos decidieron salir de ese radio para alquilar en una zona un poco más retirada dentro del centro mientras que otros directamente dieron de baja al rubro o cambiaron de departamento.  

"Sí se fue extendiendo y alquilando en los departamentos. Vimos que se amplió la plaza comercial y en Capital se fue expandiendo no tanto en microcentro sino en otros puntos porque es menor el costo de alquiler y menores las restricciones", agregó. 

La modalidad de alquileres está alcanzado por la nueva ley que rige desde julio del 2020 sin embargo no influye en los valores que se manejan para alquilar. "La ley es común a todos, comerciales y habitacionales. Pero en el punto de incremento no incluye a comerciales. Los incrementos en comercial son libres, cada uno pauta. En el habitacional no, es en función del indice", aclaró.

Comentarios