Salud

Anticuerpos contra el covid: advierten a los sanjuaninos que la detección depende de los organismos y la vacuna

Desde el Colegio de Bioquímicos explicaron que la detección de los anticuerpos dependen de múltiples factores.
martes, 22 de junio de 2021 10:08
martes, 22 de junio de 2021 10:08

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus pero también de los contagios, muchos sanjuaninos tienen la gran duda: ¿mi organismo tiene anticuerpos para enfrentar un eventual positivo en covid-19?

Javier Baabdaty, presidente del Colegio de Bioquimicos de San Juan recomendó que sean los médicos los que recomienden hacer las pruebas de anticuerpos y no cada persona por impulso propio. Esto se debe a que los profesionales evalúan el pedido en función de diferentes ítems como si la persona ya tuvo o no la enfermedad, bajo qué características y si se vacunó, con qué dosis.

"Podemos hacer el dosaje de los anticuerpos. En el tema de la vacuna, se hace el inmunoglobulina G que es el de la memoria. Cuando ingresa al organismo, tenemos el organismo preparado para reaccionar. El tema de la vacuna no evita que uno no se enferme", explicó el profesional en AM1020.

Quienes se colocaron la vacuna, lo que hicieron es insertar en el organismo un virus considerado "muerto" pero que tiene la capacidad de generar anticuerpos en el organismo que lo recibe. De esta forma se pone en evidencia la condición del sistema inmunológico.

"Todos tienen el mismo objetivo desarrollar anticuerpos y disminuir la sintomatología. De acuerdo a la vacuna, es el dosaje que se hace, de qué parte del anticuerpo. Por ejemplo la Sputnik V es la proteina S. Pero hay otras con el virus completo y vamos a tener que hacer un dosaje total", agregó. 

El dosaje suele hacerse para determinar la G o la M. La G es la célula de la memoria que queda en el organismo de la persona por la vacuna. Pero la M es si se tuvo la enfermedad con síntomas. En este último caso puede durar la presencia de esa célula hasta 35 días y es cuando da un título, un número, el paciente que indica que estuvo en contacto con el virus. 

"No significa que si no generé anticuerpos no se pueda defender luego ante el virus. Cada organismo es diferente", finalizó.
 

Comentarios

Otras Noticias