SOLIDARIDAD

Refugios en tiempos de pandemia: cambiaron su funcionamiento y reforzaron la asistencia

Los lugares que asisten a personas en situación de calle debieron comenzar a funcionar con protocolos sanitarios y cambiaron la modalidad de trabajo que muchas de estas personas no la aceptan. Por ello, debieron reforzar la asistencia para quienes no quieren ser ayudados.
domingo, 20 de junio de 2021 16:26
domingo, 20 de junio de 2021 16:26

Los refugios que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, desde hace algunos meses debieron cambiar la forma de asistir a sanjuaninos en situación de calle, por la pandemia que azota al mundo. Según confirmó Cristian Morales, subsecretario de Articulación Abordaje Territorial, ahora se trabaja con burbujas, es decir que cada individuo que decida ingresar a alguno de estos de estos lugares puede salir pero no podrá volver a ingresar. "No queremos convertir un refugio en un foco de contagio de Covid", comenzó diciendo el funcionario a Diario La Provincia.

Es que antes de que estallara la pandemia en la provincia, habitualmente las personas en situación de calle tenían la libertad de ingresar en cualquier momento del día a estos refugios, bañarse, alimentarse, dormir, luego irse y podían volver cuando quisieran. Por estos meses, al haber una pandemia de por medio, la modalidad de trabajo es guiada por protocolos sanitarios que deben respetarse. Por ello se definió que para resguardar la salud de los refugiados como así también del personal de trabajo, las personas que quieran salir del refugio no podrán volver a ingresar.

"Definimos esta manera de trabajar para no poner en peligro a nadie, esto no quiere decir que tengamos presos a los que son asistidos pero sí les dejamos en claro que una vez que ingresen, si salen no podrán regresar. Por supuesto algunos lo entienden y otros no, por lo que hemos registrado una importante baja en la población que se mantiene dentro de los refugios, pero igual hemos reforzado la asistencia para aquellos que prefieren quedarse en la calle", explicó el funcionario.

La cartera de Desarrollo Humano tiene a disposición un equipo de trabajo que recorre las calles y proponen poner en resguardo a las personas que se encuentran viviendo a la intemperie. "Cuando nos dicen que si, inmediatamente los trasladamos a un centro médico donde se los hisopa y mientras se espera el resultado son resguardados en zona de aislamiento. Si el resultado es negativo los llevamos hasta el refugio y sino, los mantenemos aislados mientras dure el contagio con todo el seguimiento del Ministerio de Salud".

Morales admitió que por esta nueva metodología, la población de las personas refugiadas bajó mucho en los últimos meses ya que el 80% de ellos se niegan a ser ayudados en el momento en que se les explica la nueva modalidad de trabajo por protocolo sanitario. De igual manera, esta forma de asistir y salir a buscar a quienes necesitan la ayuda, se extenderá hasta el mes de Agosto, cuando las bajas temperaturas empiecen a ceder.

En este sentido, el funcionario anticipó a Diario La Provincia que desde el pasado lunes, los equipos de trabajo que se acercan a las personas en situación de calle por cuarta o quinta vez a proponerles ayuda y se niegan a ir a un refugio, se les hace entrega de un kit de ropa de abrigo para que puedan pasar estos días de bajas temperaturas. Los kit están compuestos por buzos, medias, pantalón de abrigo, guantes, ropa interior, gorro, bufanda, entre otras cosas.

Cualquier ciudadano también puede denunciar o alertar al personal del Ministerio de Desarrollo Humano sobre personas que se encuentren viviendo a la intemperie y que necesiten ayuda. En este sentido, pueden comunicarse al teléfono de la Dirección de Emergencia Social que es 4306056.

Espacios de contención social:

Hogar María Teresa de Calcuta para varones, ubicados en avenida Córdoba 150 este.
Hogar de Tránsito Eva Duarte para mujeres, ubicado en avenida Sarmiento 1313 este.
Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el ex edificio de Urgencias del Hospital Rawson.

Comentarios