Día del Padre

La herencia de papá: los Sánchez, unidos por la sangre y el oficio metalúrgico

Él supo contagiarle la pasión por crear y a su vez, le dio alas propias para forjar su camino. Una historia de vida con un legado valioso.
domingo, 20 de junio de 2021 09:50
domingo, 20 de junio de 2021 09:50

José Sánchez transmite orgullo en sus palabras cuando habla de su papá. Es que no sólo lleva su apellido sino el mismo nombre y en la sangre, igual pasión: la metalurgia. En el día del Padre, Diario La Provincia SJ comparte una historia en la que seguramente se ven reflejadas muchas familias y otras, podrán inspirarse y ver un camino.

En pleno trabajo, José hace una pausa para dar la entrevista y contar lo orgulloso que está de haber seguido los pasos de su papá. "Trabajé con él, en su empresa, hasta hace dos años atrás que decidí independizarme. E inspirado por él, me animé a formar mi pequeña empresa y ser mi propio patrón. Gracias a Dios fue mi gran maestro".

El papá de José tiene su taller metalúrgico en Calle 5 y Mendoza, en Pocito, y él se instaló en Santa Lucía, sobre Libertador antes de Balcarce. Tras casarse, empezó a trabajar en domicilios y actualmente, agradece ser parte de proyectos en ejecución. "Siempre me interesó aprender a soldar. Mi papá siempre trabajó en vehículos grandes; en camiones haciendo lo que tiene que ver con volquetes, arregla bateas y me gustaba ver cómo un hierro o una chapa podían terminar en algo bueno. Que se transformara en una carrocería para transportar mercadería y áridos u otros servicios", detalló.

José Sánchez padre veía cómo esa curiosidad se transformaba en terreno fértil para que su hijo tuviera un oficio y ambos, ahora se consultan sobre cómo mejorar sus trabajos. "Nos consultamos mutuamente y siempre estamos en contacto. Yo instalaba las bombas hidráulicas y él me pregunta: "che, ¿cómo instalabas eso?" o "¿cómo puedo hacer para cambiar de sentido la bomba?". Él está contento y siempre nos dijo que teníamos que aprender un oficio porque si uno estudia y sabe cómo sacarle provecho, puede progresar y no hace falta que trabajen para ninguna empresa", marcó el joven.

Y es eso recalca: "me gusta ser independiente y manejar mis horarios. Además, me hago cargo de mis errores, si los cometo, y no tengo que rendirle cuentas a un jefe. Es muy lindo trabajar así. Hay que animarse".

 En ese camino, también aprendió a tratar a los clientes, un desafío nada fácil: "en eso, agradezco haber trabajado de preventista por 7 años y sé cómo tratar a la gente para llegar a un acuerdo; sacarle dudas. También a conocer sus necesidades. Ahora me dedico también a realizar perforaciones para agua subterránea y tengo un cliente al que le hice un pozo que quiere que haga otro y le termine un quincho. "No quiere que te vayas porque si no no te engancha más", me dicen. Es gratificante que guste mi trabajo que desempeño con Luciano, mi colaborador, de lunes a lunes".

Pero aprender junto a su papá fue el puntapié para inspirar a José a seguir mejorando. Fue así como desde este año, tras ver la oferta educativa en Facebook, decidió estudiar en la Escuela Obreros del Porvenir. "Siempre me llamó la atención Metalmecánica y quise saber de qué se trataba. Empecé a investigar y realmente era útil para perfeccionarme más en soldaduras y en el manejo de los materiales. Gracias a Dios, los profesores Lucas y Renzo son muy buenos y generosos en compartir conocimientos. Fue una gran decisión para mi vida y mi trabajo", manifestó.

Y su familia está más que orgullosa que José haya decidido seguir estudiando ya que tras dejar la Secundaria también la retomó y finalizó "de grande". "Fue por insistencia de mi esposa que terminé y después me dije: ¿por qué no seguir perfeccionándome en lo que me gusta? Entonces, me decidí y estoy en la Escuela con mucho entusiasmo. Las clases son muy buenas, didácticas, te guían y te sacás todas las dudas. Son excelentes desde los profesores hasta el director".

Para este día especial, José tiene un mensaje especial para su papá. "Lo quiero mucho y le doy muchísimas gracias por guiarme e insistirme en que me quedara con él a trabajar los sábados, cuando muchos de mis amigos salían a divertirse o a andar en moto o en bici. Mi papá me decía: "quedate que te voy a enseñar a soldar, a agarrar bien la amoladora". Gracias a él soy mi propio jefe y voy levantando mi propia empresa L&S Metalurgia y Perforación".

Este domingo, organizados en burbujas con sus 5 hermanos y familias, visitarán a José para acompañarlo "y honrarlo en vida por todo lo que nos da".

 

Galería de fotos

Comentarios