Historias

Chamu Cobas, el chef sanjuanino que triunfa en Buenos Aires enseñando a cocinar casa por casa

Tiene clientes de todas las edades y géneros que aprenden desde lo más básico de la cocina salada, hasta elaboración de sushi, pastelería o chocolatería. Conocé su historia.
sábado, 19 de junio de 2021 22:33
sábado, 19 de junio de 2021 22:33

Se llama Néstor, pero todos lo conocen por "Chamu" Cobas. Hace doce años armó una valija y dejó su San Juan natal para iniciarse profesionalmente en el mundo de la gastronomía porteña. Ejerció como docente en universidades de cocina, pero decidió volver a las raíces del placer por cocinar y decidió dedicarse a enseñarle sus conocimientos a quien estuviera interesado, en la propia cocina del aprendiz y con sus propios utensilios. Así nació la propuesta "Goodbye delivery".

"Soy profe de cocina y empecé dando clases en la UADE y llegó un momento en el que tenía más de 700 alumnos por semana. Pero de repente me topé con mucha gente normal que me pedía que le enseñara, me refiero a personas que no quieren hacer de esto una carrera, sino aprender a cocinar para ellos y sus familias. Empecé con pocos alumnos, de una forma informal y fue evolucionando, así que ahora hasta ofrezco cursos ya armados", contó el chef en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Fue así como comenzó con este emprendimiento en el que lleva más de ocho años. Se puede optar por uno de los cursos de cocina básica, pastelería, finger food, conservas, chocolatería o sushi, o sino por un formato más libre. "Además de ser un momento de aprendizaje, es algo lúdico. Son clases personalizadas que pueden ser en mi casa o en la del alumno. Estás tres horas con la persona y generás un vínculo super lindo. Es un cambio en la forma de alimentarnos y de pensar la alimentación". 

Asegura que sus cursos son un empujoncito no solo para comer mejor, sino también para volver a vincularse con la cocina. "A veces la gente tiene poco tiempo, vive corriendo y no se alimenta bien. La idea es que si vas a comer pan, que no sea el que viene en paquete que dista mucho de ser un pan de verdad. Nosotros vamos desde esas pequeñas cosas hasta otras super elaboradas, pero siempre con la premisa de que sea hecha en casa y lo más natural posible. Siempre sin ninguna bajada con respecto por ejemplo al vegetarianismo, lo que busco es que sea sano", agregó Chamu.

Sus platos se volvieron tan conocidos que muchos famosos quisieron aprender con él ya que sus cursos están programados para un aprendizaje gradual en clases de aproximadamente tres horas. "Tengo alumnos que trabajan en medios con los cuales me he hecho muy amigos, porque el cocinar te genera un vínculo". 

Cocinar no es solo cosa de adultos, también tiene varios niños que han crecido cocinando junto a él. "Con los chicos se genera algo grandioso porque tienen nueve o diez años y ya están incorporando este hábito de cocinar. Es muy importante para el día en que vivan solos. Creo que es algo que nos deberían enseñar en el colegio".

El coronavirus y la cocina
Si bien con la llegada de la pandemia mucha gente se volcó nuevamente a la cocina, él decidió suspender las clases porque no cree que se pueda capacitar correctamente a alguien de forma virtual, ya que no solo se pierde el detalle, sino también los otros sentidos esenciales para cocinar. 

"La clase online nunca fue una posibilidad para mí. La comida es algo muy sensorial que no se puede transmitir a través de videollamada, es como aprender a través de Youtube. Es pura práctica y necesitás que alguien esté al lado tuyo. Con una cámara no se logra definir una textura o un sabor". 

Pese a esto, no paró un segundo e incluso se pasó todo el verano capacitando a chefs en México, entre otros trabajos. "Durante ese tiempo también me dediqué a cocinar y vender comida. Ahora de a poco estamos volviendo a la presencialidad", agregó el cocinero que está en medio de un nuevo proyecto. 

Comentarios