Viajes

Controles reforzados: cómo vuelve el turismo interno en Calingasta, Iglesia y Jáchal

Los departamentos han establecido los parámetros para la actividad, de acuerdo a las medidas vigentes y a decisiones propias.
jueves, 17 de junio de 2021 22:20
jueves, 17 de junio de 2021 22:20

Este fin de semana largo, hay tres departamentos alejados que recibirán visitantes y han establecido un seguimiento de los protocolos desde el ingreso mismo. Adheridos a las medidas sanitarias vigentes, buscan dar tranquilidad a la comunidad y a quienes harán turismo interno.

Desde Iglesia, ya se mantuvieron reuniones con los prestadores para reforzar sus protocolos de trabajo. "Estamos con una situación sanitaria estable y se hará seguimiento del mantenimiento de burbujas y el uso de barbijo en los espacios abiertos. Además, se informará a los turistas que rigen los mismos horarios para circular y dejar de hacerlo y la policía será la encargada de los controles en ese sentido", señaló a Diario La Provincia SJ, el intendente Jorge Espejo.

Destacó que "hay familias que vienen a disfrutar de los alojamientos y cabañas y en esas burbujas, se trasladan a consumir en restaurantes que trabajarán bajo el aforo permitido. Por las bajas temperaturas, los espacios internos son los que tendrán ocupación sobre todo en la noche".

Mientras tanto, en Calingasta, los controles en los ingresos y en los locales gastronómicos serán continuos y ya tienen la experiencia de haber recibido visitantes en el fin de semana pasado. "Vamos a trabajar en el 80% de capacidad hotelera y en los locales gastronómicos, habrá una ocupación del 60% en el interior, se trabajará con reserva y la permanencia será de un máximo de 1 hora y media. La ocupación por mesa es no más de 4 personas y con distancia de mesa a mesa de 2 metros", señaló a este diario, el director de Turismo, Heber Tapia.

Sobre permisos, se exigirá que el turista "exhiba un voucher que emitirán los prestadores con los datos de las reservas (nombre, dónde se hospeda y con quiénes) y que debe recibir por mail o WhatsApp. Quienes vengan de otras provincias deberán tener el permiso nacional Cuidar", agregó. Mientras que quienes se trasladen a casas de fin de semana, "tendrán que acreditar el domicilio en el que se quedará ya sea con un documento que acredite la titularidad del inmueble". 

En controles vehiculares, habrá puestos en la Ruta 149 Norte, en Alcaparrosa, (ingreso principal al departamento) y serán de 8 a 20 hs. a cargo de personal de Comisaría 16º. Luego habrá guardia mínima policial. En ese punto, también funcionará el habitual chequeo de Procem.  En la Ruta 149 Sur (conexión con Mendoza), estará Gendarmería Nacional y también estarán en el ingreso por Ruta 412 (conexión con Tocota). 

Sobre las actividades, en Calingasta se promoverán las visitas al Parque Nacional El Leoncito, al observatorio Cesco en tres turnos para visitas nocturnas y otros dos para recorridos diurnos para recibir turismo, siempre con reservas y cupo hasta 20 personas en cada grupo. Vale aclarar que CASLEO estará cerrado al público, en esta oportunidad. También estarán habilitados el Museo Herrera en Barreal, en Tamberías, la Escuela Museo "Gobernación de los Andes" y en Villa Calingasta, el "Museo Arqueológico". A su vez, también se podrá recorrer el Casco Histórico en Tamberías y el Cristo de la Misericordia, en Villa Calingasta.

Asimismo se podrán visitar las capillas y templos religiosos históricos, los cerros El Alcazar y Siete colores y se realizarán bajo protocolos, las cabalgatas, las bicicleteadas, rafting y trekking. El carrovelismo no podrá practicarse porque no es temporada.

En el caso de Jáchal, los visitantes podrán ingresar tras superar controles de documentación y de temperatura. Se les tomarán los datos sobre alojamientos e incluso, podrán quedarse en campings.

Acerca de los restaurantes, podrán estar abiertos hasta la medianoche salvo el domingo, que las actividades y circulación estarán permitidas hasta las 18 hs. Desde el municipio resaltaron que se harán recorridas en comercios para que se respeten los protocolos, el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Las actividades turísticas y culturales estarán sujetas a cupos y se priorizará el uso de espacios abiertos.

 

Comentarios