Salud

Se mantiene en 55 años la media de pacientes sanjuaninos graves por COVID

Esa es la franja a la que apunta la vacunación cuyo pedido de turnos finaliza este miércoles. Se busca bajar el ausentismo para completar el grupo.
miércoles, 16 de junio de 2021 07:57
miércoles, 16 de junio de 2021 07:57

Si bien hay una leve baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, preocupa que el promedio de edad de los internados graves sea de 55 años. Las complicaciones son serias y los llevan a ser entubados, en varios casos, siendo personas con o sin comorbilidades.

"La desmejoría es muy rápida y puede ser muy agresiva en las personas entre 45 a 55 años. Hemos tenido y tenemos personas de menor edad internadas y que les cuesta superar la etapa de entubación. Por eso es muy importante que las personas entre 50 a 59 años se vacunen para comenzar a tener esa franja etárea más protegida", señaló a Diario La Provincia SJ, Mario Penizotto, presidente del Colegio Médico de San Juan.

Sobre el promedio de días de internación se ubica a 21 a 25 días "dependiendo de cómo va evolucionando el paciente. Tenemos desenlaces fatales que nos afectan ya que sabemos que son padres jóvenes que dejan a hijos adolescentes y niños y ni hablar de los casos extremos en los que mamás que dieron a luz han perdido la lucha contra la enfermedad. El análisis de si son nuevas cepas o no se deja para infectología pero no deja de sorprender lo que el COVID genera".

Para Penizotto, "el avance de la vacunación no deja de ser esperanzador, aunque el panorama en estos meses puede mantenerse igual en las terapias. Los afectados en la franja de 50 a 59 años son personas activas laboralmente y con mucha movilidad; la mejor manera de cuidarse es acceder a las dosis que los protegerán de desarrollar complicaciones graves que pueden costarles la vida".

En ese sentido, desde Salud Pública se resaltó que este miércoles 16 de junio es el último día en el que se darán turnos web para los sanjuaninos que tienen 50 a 59 años sin comorbilidades. Deben ingresar a https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

Comentarios