Salud

Hongo que surge en el proceso de internación covid: ¿qué sucede en San Juan?

El hongo Aspergillus es el que se puede dar en el proceso de internación y sobre el que están atentos desde Salud Pública.
miércoles, 16 de junio de 2021 22:47
miércoles, 16 de junio de 2021 22:47

Desde el área de Infectología de Salud Pública de San Juan se encuentran atentos al hongo que puede darse en los internados con neumonía bilateral por coronavirus. Si bien la estadística local aún no fue brindada, se sabe que algunos se están dando y los estudiarán atentamente.

Así lo indicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré quien explicó que hacen el seguimiento de los paciente post-covid para ver la aparición de algún hongo que complique la salud.

"De acuerdo a la bibliografía, una de las complicaciones es la enfermedad producida por hongo. El aspergilosi es una enfermedad producida por un hongo, el Aspergillus, que produce complicaciones en pacientes que transitan la enfermedad, sobre todo los que transitan con neumonía bilateral", explicó la doctora a Diario La Provincia SJ.

La jefa destacó que si está en la biografía "es algo que se puede estar dando" en San Juan y por eso trabajarán con los profesionales para detectarlos.

Por otro lado, advirtió que actualmente se ha dado una leve disminución de casos de coronavirus en la provincia en comparación a mayo pasado. "Si bien todavía tenemos números altos y siempre somos muy cuidadosos con los números, sobre todo el fin de semana que van menos personas a hisoparse, sí podemos decir que disminuyeron", señaló Jofré.

Luego detalló que a "las medidas del aislamiento se han visto impactadas en los números considerando que en mayo tuvimos casi 800 casos pero luego de las medidas bajaron. Ahora si bien está alto hay un amesetamiento. Esperemos que no suba".

Finalmente destacó que se han visto grupos que antes no estaban como más embarazadas internadas y que incluso han perdido la vida. "Hemos visto el aumento de las embarazadas con la variante nueva, más compromiso de los adultos jóvenes que no vimos comprometidos en la primera ola pero que ahora los vemos", lamentó.

Comentarios