Fotos

Comenzó a "renacer" el trencito del Parque y pronto quedará listo

El Trencito está siendo restaurado y ya quedó impecable su locomotora. Ahora están trabajando en los vagones para que sea todo un atractivo turístico.
miércoles, 16 de junio de 2021 18:30
miércoles, 16 de junio de 2021 18:30

Los hierros oxidados y la estructura dañada por el paso del tiempo reposaba en las vías del tren. La vegetación cuidada en sus alrededores contrastaba con lo que supo ser un ícono muy querido por los sanjuaninos. El trencito que durante décadas fue furor en el Parque de Mayo dejará de ser "escombros" en el pulmón verde Capital. 

Es que de a poco comenzó a "renacer" de manos del área de Espacios Verdes de la provincia y en menos de un mes quedará listo para que se convierta en todo un atractivo para los que transitan por ese lugar. Con colores vivos y alegres, la locomotora y 6 vagones ya empiezan a mostrar su nueva cara y no pasa para nada desapercibido para los amantes del Parque pero también de su historia. 

La locomotora fue pintada y restaurada pero no para su funcionamiento

"En principio lo estamos refaccionando para que quede más presentable y arreglado para que no tenga riesgo para algún daño. Lo vamos a iluminar y vamos a poner en valor, Hay algo a futuro pero nada concreto, por ahora es solo ponerlo en valor a lo que había para que la gente haga fotos", contó Lisandro Cevinelli, responsable de Espacios Verdes, a Diario La Provincia SJ.

Para darle vida al tren se han traído vagones del obrador que estaban en desuso y están siendo restaurados para que complemente la estructura.

Los vagones están siendo restaurados

"Ahora está la locomotora al final de las vías y la idea es que se quede ahí. Vamos a iluminarlo y queremos llevar los vagones ahí porque en el anden estaban escondidos", agregó el funcionario.

Ícono de alegría, diversión y amores. De eso se trataba el trencito del Parque de Mayo, aquel que recorría el pulmón verde de San Juan en medio de risas, música e inolvidables compañías.

Fue inaugurado en 1964 en la Feria Nacional del Vino y la Industria, marcando así varias generaciones. De acuerdo a lo que recabó el historiador Fernando Mó en su libro “Cosas de San Juan”, tomo II, el Trencito recorría casi un kilómetro en el Parque, pasando por un túnel de 70 metros que llenaba a todos de adrenalina.

Foto de sus años de esplendor (Foto: Destino San Juan)

Mó recordó en su libro, que en 1986, este emprendimiento solía llevar a “más de 8.000 personas anualmente”. Sin embargo, una serie de accidentes y situaciones que se dieron con el tiempo hicieron que en el 2004 se decidiera sacarlo de ahí y solo quedó una vieja estructura.

Con los años había quedado destruida

Sin embargo, quienes lo disfrutaron por años nunca perdieron la ilusión de que volviera y en reiteradas oportunidades iniciaron una campaña para su regreso, y aunque mucho “movieron”, la respuesta no fue la que esperaron. Hasta ahora...

En julio se espera que el trencito "vuelva a vivir", aunque será solo para que los visitantes del lugar se saquen fotos y los niños se suban para jugar.

Mirá las fotos de cómo va quedando hoy el trencito

 

 

Comentarios