Salud

Preocupan los casos de sanjuaninos que se automedican y no se testean por coronavirus

Desde Salud Pública indicaron que aunque entramos en una etapa de enfermedades respiratorias, no hay que descartar que sean COVID.
domingo, 13 de junio de 2021 08:56
domingo, 13 de junio de 2021 08:56

Desde mayo, la rinitis alérgica y la congestión nasal se sumaron como casos sospechosos de coronavirus y por eso, desde Salud Pública insisten en que los sanjuaninos deben testearse para descartar o confirmar si padecen la enfermedad. Es que se han dado casos de automedicación que han terminado con pacientes internados y con complicaciones.

"Ante la sospecha hay que testearse. Si bien estamos transitando una época en la que se registran enfermedades respiratorias que conocemos, si estamos circulando y manteniendo contacto con otras personas es necesario confirmar qué tenemos", explicó a Diario La Provincia SJ, la infectóloga Rosa Contreras.

Destacó que no hay que relajarse y aprovechar la posibilidad de realizarse de manera gratuita un test y sobre todo, y más que nunca, no automedicarse. "Notamos que hay automedicación con descongestivos, antigripales, con antibióticos y antifebriles y lo que ocurre es que si se tiene COVID, el cuadro se agrava más. Pacientes jóvenes han llegado a internaciones con complicaciones de saturación de oxígeno y no se habían testeado. Algunos llegaron a estados graves y no se debe dejar de considerar que se puede desarrollar una resistencia a los antibióticos, que haga que posteriores tratamientos fracasen", detalló.

Por eso, insistió en que "el test permitirá confirmar o descartar la enfermedad. Si hay COVID, consultar al profesional que indicará tratamiento según el estado en que se encuentre y las señales de alarma a las que estar atentos. Si no tiene la enfermedad y efectivamente es gripe, anginas o un resfrío, recibir el tratamiento adecuado por parte de su médico. Automedicarse deja a los pacientes en un riesgo grande y cada caso es único y particular. No cualquier medicamento es aplicable a todos los cuadros clínicos".

También pidió responsabilidad en las reuniones familiares: "es favorable acatar las restricciones ya que la gente se reúne en las casas y lo hace sin barbijo ni distancia social. No hay que relajarse; es la clave y así como se pide respetar protocolos en trabajos y escuelas, lo mismo debe suceder en el ámbito personal".

En esa misma postura coincidió recientemente la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré: "tenemos mañanas muy frías, climas templados, los síntomas son muy semejantes y no hay que dejarse estar. Hay que hisoparse y no automedicarse. Con el resultado del hisopado pueden realizar la consulta médica y el profesional evaluará qué medicamentos darles".

En declaraciones a radio AM1020 subrayó que el Hospital Marcial Quiroga se va a sumar al Hospital Rawson para hacer PCR y para ello, esta semana comienza la capacitación al personal de salud que atiende en ese lugar. Luego se anunciará cuándo se empezará a realizar. 

 

Comentarios