Historias

Fundación de San Juan: qué desean quienes trabajan por profundos cambios en la provincia

Este 13 de Junio, representantes de organizaciones y entidades que acompañan a familias sanjuaninas expresaron esperanzas y expectativas para una provincia mejor.
domingo, 13 de junio de 2021 08:09
domingo, 13 de junio de 2021 08:09

Este 13 de junio, San Juan está de aniversario y ya suma 459 años desde su fundación. Quienes habitan la provincia, cada día tratan de hacer lo mejor desde su lugar y unidos, más propósitos pueden conseguirse. La pandemia puso todo a prueba pero la solidaridad y la búsqueda de justicia se mantienen firmes para lograr una provincia más justa, en todos los aspectos.

Diario La Provincia SJ entrevistó a referentes de distintas entidades para conocer qué desean para la provincia, desde el lugar en que realizan un comprometido trabajo por el otro:

Guillermo Chirino- Familias del Dolor y la Esperanza (foto principal de esta nota)

Nuestro gran deseo es que las calles de nuestra provincia sean más seguras, en cualquier horario, y que cada vez que una familia se despida de un hijo, de su padre o de su nieto que decida salir, sepa que va a volver.

Esto nos llevaría a no tener que ir a Tribunales a pedir justicia por muertes en siniestros viales ya que en ese Poder no hay empatía con las familias. Lamentablemente no nos queda más que hacernos escuchar para que esa justicia se despierte y de alguna forma, empecemos a tener un San Juan diferente y que quienes perdieron a un ser querido, vivan un duelo en paz.

Romina Laspiur- Emprendedora e integrante de “El Paseíto”, organizador de ferias con perfil solidario

Me gustaría que en San Juan se apunte a comprar local; a los emprendedores y valoren lo que se hace acá. Hay emprendedores que son maravillosos. Cuando uno va a otro lugar dice “las cosas que encontré” mientras que en San Juan hay mejores y son nuestras. Al elegir local, ayudamos a la pequeña economía del emprendedor al que tanto le cuesta y ha sido golpeado por la pandemia.

Las ferias son un espacio de comercio para aquellos emprendedores que no tienen un lugar físico y me gustaría que los sanjuaninos confíen, crean y compren más en el mercado local para que el dinero se quede acá y ayuden a crecer a los “pequeños grandes emprendedores” de la provincia.

Sobre lo solidario, sea el que sea el trabajo que tengamos y en el que nos toque estar, siempre vamos a poder ayudar a otro. La solidaridad no es dar aquello que me sobra sino también aprender a compartir lo que tengo con quien lo necesita. Entonces, como lema principal, tengo que empezar a ser solidario conmigo mismo primero para poder conocer al otro, que va a necesitar de mí y yo también de él. Es algo que todos atravesamos pero pocos eligen vivenciarlo y eso es lo valioso, además de hacerlo en conjunto para lograr más y llegar más lejos.

Paula Liuzzi- Fundación Estrellas Amarillas

La seguridad vial en nuestra provincia, incluso en pandemia, se ha visto muy afectada. Hace muchos años se hizo una campaña que se llamó Convivencia vial y es lo que no tenemos en San Juan. La convivencia vial involucra al peatón, al ciclista, el motociclista, el colectivero, el remisero y el que va a trabajar en su auto. Actualmente no hay respeto por ningún tipo de normas.

Tendríamos que empezar por la convivencia y por la implementación de leyes para los ciclistas y alcohol cero, por ejemplo. Y en cuanto a la infraestructura, hay algunos puntos claves que hay que modificar para anticiparse a un posible siniestro.

Se está trabajando pero también hay muchas trabas. Hay muchísimo para hacer en seguridad vial y es algo que se debe instalar como saber y actuar en la sociedad. Tenemos que comprender que un descuido, manejar con alcohol en sangre, contestar un mensaje en el celular mientras manejamos y hasta un bache en una calle o una esquina mal señalizada son conjunciones muy malas y se pueden cambiar. Desde la Fundación luchamos para ser reconocidos de interés provincial y que se implemente la alcoholemia cero ya que se salvarían muchas más vidas de las que se piensan.

Celeste Fuentes- Pastoral Carcelaria de San Juan

Deseamos que San Juan camine hacia la cultura del encuentro, esa es la cultura que trae esperanza para todos y desde la cual estamos invitados a comprometernos con lo que vive el Otro.

Un Otro con mayúsculas porque es hermano, porque es persona. Una cultura del encuentro que no descarte, que por el contrario ponga todas sus fuerzas en cuidar de los más débiles, desprotegidos y marginados, ya sea por lo económico y la pobreza como también por las carencias emocionales. Y ello lo podemos comenzar desde el lugar donde estemos presente, en la familia, amigos, trabajo, barrio, club, etc.

Deseamos que entre todos tendamos puentes, construyamos caminos para que la reclusión vivida por los privados de la libertad luego no se convierta en exclusión.

“En la capacidad que tenga una sociedad de incluir a sus pobres, a sus enfermos, o a sus presos, está la posibilidad de que ellos puedan sanar sus heridas y ser constructores de una convivencia” (Papa Francisco).

Silvio Vargas- Manos Solidarias Pocito

Sabemos que el gobierno está trabajando sobre el trabajo infantil. Hace poquito, San Juan se adhirió a una ley y el 12 de junio fue el día mundial contra ese flagelo. Creemos que se tiene que trabajar aún más, esmerándose más para lograr la igualdad de los niños y de los jóvenes que, al tener diferentes circunstancias, no signifique que no puedan acceder a las mismas posibilidades.

Creo que es un camino que se está transitando pero falta un poco más y todos los sanjuaninos tenemos que trabajar, esforzarnos y comprometernos en que los chicos tienen que ir a la escuela, hacer deportes. No tienen que trabajar sino apostar al estudio y también, poder acceder a la carrera que quieran o a un trabajo y capacitarse, en ambos casos, de manera gratuita. Eso es fundamental para que construyan un futuro digno.

Gemina Maratta- Directora de Jardines maternales Recrearte y Merendero de Recrearte

Como educadora artística infantil, mi deseo es que, desde el gobierno, se realicen campañas de concientización y visibilización dirigidas a la sociedad sanjuanina que otorguen al arte y a las actividades recreativas un lugar preponderante y necesario para un normal desarrollo físico-psíquico en nuestros niños. Que se priorice una infancia saludable y con recursos creativos, en esta crítica situación de pandemia que atraviesa la humanidad. La primera infancia es fundamental en el desarrollo emocional y cognitivo del ser humano y no hay que olvidar esto al momento de habilitar actividades. Necesitamos que estos temas, que involucran a la primera infancia, ganen lugar en la agenda de prioridades y los funcionarios se ocupen y decidan en consecuencia.

Nuestra sociedad reclama a las entidades que tengan competencia en estos casos, la mejor disposición para nuestros pequeños. Ellos necesitan ser niños fuertes, con recursos y herramientas para superar cualquier adversidad. Doy fe desde mi lugar que los resultados en los niños que experimentan actividades artísticas son asombrosos.

Por otra parte, San Juan es cuna de grandes artistas y mi deseo es que se incorpore la danza y el teatro en las currículas escolares desde jardin de infantes.

Braian Espinosa- Club Audiovisual Sarmiento (realizaron campaña solidaria y consiguieron materiales para que una familia construya una casa segura, tras derrumbarse la que tenían con el terremoto)

Deseo que se multipliquen las acciones solidarias y positivas en todo San Juan. Que este movimiento de ayudar, inspire y sume a más personas. Que nos comprometamos a colaborar para generar un impacto positivo en nuestra comunidad. Y todo tipo de acción cuenta, desde difundir iniciativas solidarias en las redes sociales hasta donar sangre. Aportar nuestro granito de arena para crear un futuro diferente.

Agustín Moya – jefe de Bomberos Voluntarios de Pocito

Lo que nos gustaría que mejore es la prevención y la concientización sobre las consecuencias de actos de los sanjuaninos que los y nos ponen en riesgo. Y no solamente me refiero a lo que puede generar un incendio sino que nosotros también trabajamos en casos de siniestralidad vial, derrumbes e inundaciones. Me gustaría que todos tomemos conciencia y en invierno, sepamos usar una estufa de manera segura; cómo climatizar un ambiente y también en seguridad vial.

En San Juan, nos gustaría que mejorara aún más el servicio de emergencia. Poder contar con más materiales para hacer nuestro trabajo. Nosotros no cobramos por lo que hacemos pero muchas veces, las herramientas son escasas y por eso, deseamos tener más y mejor equipados los cuarteles de Bomberos Voluintarios.

Mariela Recabarren- Asociación Civil Guerreros por la Vida

Nosotros, como padres de chicos oncológicos, deseamos la pronta sanción de la Ley Oncopediátrica en San Juan y la integración de los chicos en todas las áreas. Además, que el pueblo sanjuanino se concientice con este diagnóstico que les toca atravesar a muchas familias y sea solidario.

Patricia Rossomando- Grupo ISA

Me gustaría que mejore la situación sanitaria para volver a la normalidad pero justo diciendo eso, más me gustaría que no fuera normal que los sanjuaninos necesiten ayuda o asistencia. Sé que es una utopía pero me encantaría que la gente no dependiera ni del gobierno ni de otras personas en general.Lo que más nos dicen es que necesitan trabajo porque no es cierto que a todo el mundo le gusta vivir de planes, dejando pasar el día. También, me gustaría que sean menos los que especulan con darte un plan a cambio de un porcentaje o un rédito porque perjudica a quienes ayudamos al otro de corazón y que nos cuesta mucho ganarnos la confianza de quien está defraudado por la mala política pero ¡se logra!

Ojalá la asistencia del Estado no dependiera del gobierno de turno, si sos de un partido o no. Que les dieran la posibilidad de sentirse útiles y las herramientas para, por ejemplo, ejercer un oficio. Nosotros lo intentamos pero no tenemos un 0,1% de las posibilidades que tiene el estado.

Para los sanjuaninos en general, que eliminen los prejuicios y aprendamos a conocer las realidades de otro; a ser menos despectivos hasta en la manera de hablar. Todos somos una caja con mil historias y hay que darse un tiempo para escuchar, antes de señalar. Me gustaría que los niños no tengan que trabajar en la cosecha, como ocurre en el departamento 25 de Mayo. Que pudieran ser niños con derecho a educación, un plato de comida caliente, un tiempo para jugar y sobre todo, que funcionen como debe ser los organismos encargados de cuidar que no los violenten ni maltraten, de la forma que sea. Deseo más que nada y con todo mi corazón que los niños puedan ser niños y nada más.

 

Comentarios