TRÁNSITO

Buscan terminar con el trabajo informal en los servicios de delivery en San Juan

Tras concretarse por primera vez capacitaciones a motociclistas delivery, ahora la mirada está puesta en los empresarios para que se capaciten en la forma correcta de prestar este servicio y que regularicen a sus trabajadores.
domingo, 13 de junio de 2021 16:27
domingo, 13 de junio de 2021 16:27

Esta semana se celebró la "semana de la Seguridad Vial" y en este contexto se llevó adelante por primera vez actividades de capacitación a motociclistas delivery, lo cuales se llevaron la certificación de la capacitación y también materiales de seguridad como cascos y chalecos refractarios. De esta misma manera se piensa avanzar con los empresarios que tengan el servicio de delivery y capacitarlos.

En diálogo con Diario La Provincia, Carlos Romero quien es Director de Tránsito, anticipó que ya se está trabajando para elaborar un listado de estos empresarios, se está haciendo un trabajo de campo y analizando pormenores de la iniciativa para comenzar una capacitación destinada solo a dueños de locales que cuenten con este servicio.

"Cuando iniciamos con esta convocatoria que comenzó esta semana, dedicada a los motociclistas delivery, nos dimos cuenta de la cantidad de trabajadores que están en la informalidad y que es muy difícil de llegar a los verdaderos dueños. Esto hace que haya mucha despersonalización y desprotección", sostuvo el funcionario quien agregó que esta iniciativa va a incentivar a los empresarios a poner a sus empleados en blanco.

La convocatoria destinada a dueños de comercios con este servicio está pensada que se concrete en dos fases: en la primera se apelará a la responsabilidad social del empresario, es decir que se convocará de manera abierta para quienes quieran capacitarse y así también poner en regla a sus empleados. La otra fase será la de la obligatoriedad, en la que el empresario deberá hacer la capacitación de manera obligatoria poniendo a sus trabajadores en blanco. "Apuntamos a que se convierta en obligatorio y podamos tener a todas empresas y locales con empleados que hacen delivery en blanco y con una capacitación realizada."

Romero explicó que esta convocatoria tiene la intención de brindar herramientas a los empresarios para que su servicio de delivery sea cuidado y puedan informarse sobre la manera correcta de brindar este servicio. "La intención es que ambas fases del proyecto podamos ponerlo en práctica el año que viene. De la cantidad de firmas que prestan el servicio, se ha registrado un incremento del trabajo informal".

En un principio la convocatoria estará destinado solo empresarios locales y después se expandirá a empresarios nacionales o multinacionales que operen en San Juan. "Para ello vamos a necesitar la colaboración del Ministerio de Producción para que nos ayude a conectarnos con los dueños de estos locales comerciales y también necesitaremos ayuda del ámbito empresario".

Comentarios

Otras Noticias