Salud mental

Afirman que son extremas las emociones que se viven en internaciones covid y afectan más a jóvenes

Son muchos los que logran sobrevivir al virus y en San Juan, inmediatamente piden ayuda para tramitar la idea de muerte a la que se debieron enfrentar.
sábado, 12 de junio de 2021 09:00
sábado, 12 de junio de 2021 09:00

En medio de lo que es el tránsito de la segunda ola de coronavirus, que llevó a San Juan a registrar un aumento sostenido de contagios diarios, periódicamente las internaciones covid mantienen un promedio superior al 80% de ocupación, donde cada vez llegan más jóvenes que sufren la violencia de las variantes que ya circulan en la provincia. 

Allí, las situaciones propias de salud y la de otros, llevan a que se vivan emociones extremas ya que de manera habitual y cada vez más por un lapso de tiempo más prolongado, los pacientes se enfrentan a la idea de muerte. 

“En el caso de los que ha pasado internaciones, además de que se pone en juego la propia vida porque si llegan a internación es porque ya hay riesgo, son personas que además de lidiar con la idea de la propia muerte, están rodeados de personas en situaciones de muerte o posible muerte. Eso genera muchísima angustia y encontrarse tan cerca con eso excede los límites que tenemos de tramitar la idea de muerte, por eso los niveles de angustia son tan elevados”, contó Cecilia Turiz, responsable del área de Salud Mental de Salud Pública, a Diario La Provincia SJ. 

En cuando a los pacientes, la superación de esas emociones se registra no por una cuestión de edades sino por estructuras en las que se manejan en la vida cotidiana. Quienes son trabajadores, tienen familias a cargo y participan de la vida social, cuentan con más recursos para afrontar "la vuelta a la realidad". “Según los recursos psíquicos y la red de apoyo que tengan, lo elaboran de diferente manera. Es claro que produce mayor impacto en la población más joven porque no está en su cabeza una internación y eso produce un sobresalto mayor la idea de confrontar con la muerte. Es el mismo impacto que a todos nos provoca la noticia del fallecimiento de gente muy joven”, sostuvo la licenciada. 

Además explicó que el aislamiento en internaciones covid tiene una particularidad: "son aislamientos muy extremos, por lo que salir de esa área que tiene que ver con la idea de sobrevivir, principalmente, cuando se vuelve a la cotidianeidad y realidad, también es otro movimiento subjetivo para esa persona. Queda como cierto tiempo de tener que reacomodarse, se ha salido de la realidad y hay que hacer todo para ‘volver’”.

Sobre eso, agregó que “en esos casos que se detecta un seguimiento o que haya que hacer duelo, más allá de la internación, lo reportan a nivel central, recepcionamos los pedidos y los derivamos a sus respectivas zonas sanitarias para seguir tratamiento después del alta”.

Con las nuevas variantes del covid-19, es sabido que el periodo de recuperación es más extenso y los síntomas pueden prevalecer hasta por 12 semanas posteriores a una PCR negativa. En la salud mental de los recuperados, “eso tiene una incidencia porque, de alguna manera, tener el diagnóstico de Covid positivo implica la idea de que hay un tiempo. Antes teníamos 14 días, esperábamos la sucesión de los días para terminarlo, y pensar ‘ya lo pasamos’. Esto que los síntomas continúen dan una sensación que de no termina, que la situación no se recupera. Ahí hay ciertas fantasías que aparecen y producen un nivel de angustia porque hay cosas que no se van a recuperar”. 

De esta manera, la contención y acompañamiento llega por varias vías, una es a través de los equipos de contención presencial en los centros de salud y por seguimiento de los profesionales. "A nivel central no hubo tanta demanda pero sí hay una que no la podemos contabilizar y es la que llega espontáneamente a los centros de salud. Por otro lado, los casos que han estado en aislamiento, en sala covid o terapia, son seguidos por los equipos de los hospitales. Todas las personas que están internadas tienen los equipos de salud mental de donde están”, finalizó Turiz. 

Comentarios