Historia

Mineros sanjuaninos enfrentan la pandemia cantando: "la música levanta el ánimo en este difícil momento"

Alberto Sánchez y Nicolás Luna son amigos y trabajan en diferentes áreas del yacimiento minero. Uno en la cocina y otro en la cueva. Luego de la jornada laboral se destacan por transmitir alegría de la mano de la música.
viernes, 11 de junio de 2021 00:00
viernes, 11 de junio de 2021 00:00

La música enriquece el alma y ayuda a afrontar los malos momentos con una sonrisa. Alberto Sánchez y Nicolás Luna son sanjuaninos, trabajan en la minería y se hicieron virales tras publicar un video cantando en facebook que cosechó más de 50 mil reproducciones. Ambos son amigos desde hace poco más de un año y si bien trabajan en áreas diferentes, la música los unió con un mismo objetivo: hacer más llevadera la pandemia y conseguir sonrisas de la gente. 

Alberto Sánchez trabaja en el área de cocina mientras que Eduardo Luna lo hace como operador de equipo pesado subterraneo. Ambos comparten los mismos periodos en altura, 14 días arriba y otro tanto abajo. Durante la jornada laboral cumplen con sus funciones, pero cuando la noche cae comparten la amistad que va de la mano de la música. 

"Estamos 14 días ahí, lejos de la familia y solo tratamos de pasarla bien y alegrar. Tratamos de no bajar los brazos. Hay días que estás bien y otros que no, más pensando cómo estará tu familia con el tema coronavirus. Y a veces te avisan que un hermano dio positivo, que el vecino se contagió o que un amigo murió. Ante esto tratamos de salir adelante pero sobre pasa lo que está pasando", expresó Alberto a Diario La Provincia SJ.

Ambos están casados, tienen 3 hijos cada uno y sienten pasión por la música. Eduardo despunta ese gusto desde niño cuando le regalaron una guitarra pero no lo hace de manera profesional, aunque su sueño es formar un grupo musical. El cocinero viene de familia folclórica, su papá que es homónimo a él, viajaba por Cuyo de la mano de la música cuyana. 

Sobre esta pasión Eduardo expresó: "canto, toco la guitarra, el teclado, desde hace bastante y ahora canto con las pistas. Me gustaría formar un grupo musical pero por ahora por la forma de trabajo no puedo".

Por su parte, Alberto reconoció que a él le "nace del alma, del corazón cantar". "El alma se alegra con la música. Es algo muy lindo y me gusta mucho. Es algo que levanta el ánimo y hoy en día la gente necesita eso y la palabra de Dios", destacó el joven que profesa la religión evangélica y trata de transmitir a todos la la esperanza en un contexto que pone en duda la fe.

Precisamente así fue como nació el video que se hizo viral donde ambos cantan en un momento del final de la jornada laboral mientras sus compañeros lo filmaban. 

Al respecto Eduardo destacó que este video se dio de manera espontánea y nunca  imaginó la repercusión que alcanzó: "Estoy muy agradecido, esto se hizo muy improvisado y nunca pensamos que se iba a compartir tanto. El tema de la canción salió sin pensarlo porque es a dos voces".

Por su parte, Alberto, quien hoy está aislado enfrentando el coronavirus y aferrado más que nunca a la música, agregó: "no pensamos que se iba a reproducir tanto el video y que la gente esté contenta por verlo. Ibamos a grabar otro pero pasaron cosas que nos complicaron". 

El cocinero decidió aislarse solo en su propia casa, para evitar contagiar a la familia, y se refugia 100% en el canto para salir adelante. "Estoy solo pero estoy cantando, trato de no enfocarme, no me tiro en una cama porque la música me levanta", finalizó.

El video se viralizo gracias a los compañeros de Eduardo y Alberto que lo filmaron. Se trata de Mauricio Vera y Juan Diaz a quienes los protagonistas agradecieron de corazón.

Comentarios