Agencias de Viaje

Las agencias de viaje locales con un fuerte desafío: vender San Juan a los sanjuaninos

Los empresarios sanjuaninos están preocupados y aseguran no poder levantarse por los efectos que aún continúa produciendo la pandemia desde hace un año y medio. Advierten que hasta los ahorros se están terminando.
domingo, 9 de mayo de 2021 18:30
domingo, 9 de mayo de 2021 18:30

Una de las graves consecuencias del Coronavirus, fue el freno de la actividad turística desde que comenzó la pandemia en el mundo y sin dudas es el sector más golpeado ya que su reactivación llegará mucho tiempo después de que se logre controlar la situación sanitaria. En este contexto, Gustavo Chávez, miembro de la Cámara de Turismo de la provincia y empresario del sector, explicó que desde hace un año y medio la facturación viene siendo prácticamente cero y hay preocupación por no saber en qué momento se podrá reactivar la actividad turística de manera normal.

"Es imposible vivir cuando la facturación es cero. Una gran parte del sector depende del turismo que ingresa al país y a la provincia, lo cual no está pasando desde hace un año y medio", comenzó diciendo el empresario a Diario La Provincia SJ. Además agregó que "si bien el turismo interno ha funcionado muy bien y nos ayudó a subsistir, llega un momento en que necesitamos de la gente que ingresa a San Juan y deja sus gastos".

Chávez continuó detallando que la situación de las agencias es realmente complicado y difícil de sostener. En su momento la ayuda del estado con el ATP hizo que se aliviara mucho la realidad por la que pasaban, pero cuando se cortó todo se volvió a agravar. "Así fue como varias agencias no dieron de baja a los legajos que legaliza a las empresas a nivel nacional, pero debimos reinventarnos para sobrevivir", puntualizó.

En este contexto, el empresario detalló que algunas agencias dejaron el local que alquilaban y se fueron a trabajar a sus domicilios, donde atendían a los clientes de manera virtual, e incluso comenzaron a prescindir del servicio de empleados momentáneamente. "De esta manera dejamos de pagar alquileres y servicios, mientras que otros se mudaron a locales más chicos como herramienta para bajar gastos. Todos ya empezamos a reducir costos, muchos definieron solicitar créditos los cuales serán muy dificil de devolver y otros hasta tuvieron que empezar a vender movilidades y bienes que por el momento no se utiliza con frecuencia", señaló. 

Chávez sostuvo que uno de los recursos que se están poniendo en práctica es el de utilizar ahorros que se tienen guardados de años anteriores. "El problema es que esos ahorros ya se están terminando porque los estamos utilizando desde hace un año y medio. Ya los recursos se nos agotan y nos preocupa mucho la dura realidad que nos toca atravesar", lamentó.

Respecto al impacto del turismo interno en San Juan, el empresario miembro de la Cámara de Turismo, afirmó que realmente es de gran ayuda porque permite mantenerse pero es "muy difícil vender San Juan a los sanjuaninos". "Muchos subestiman la hermosa provincia que tenemos y no la conocen. Intentamos todo el tiempo bajar los costos y atrapar a los pasajeros con los lugares que tiene la provincia y más o menos la gente responde pero nos cuesta mucho", señaló.

"Nuestro sector será el último en ponerse de pie y para eso sabemos que falta mucho porque aunque se logre controlar la situación sanitaria del país con la vacunación como principal herramienta, la gente ya va a quedar con miedo y golpeada económicamente. Pero aún así somos optimistas, creemos que esto en algún momento va a pasar y vamos a volver a trabajar. Cuando la reactivación llegue, los empresarios vamos a estar ahí, quizás no en el piso pero sí de rodillas, dispuestos a levantarnos y vivir de lo que nos gusta y para lo que nos hemos preparado tantos años", finalizó Gustavo Chávez.

Comentarios