Salud

Estudian los casos de sanjuaninos que murieron por coronavirus y estaban vacunados

Con el avance de la vacunación en los grupos de mayor edad, se han registrado pacientes contagiados con posterioridad y algunos casos tan graves que terminaron falleciendo. Qué se investiga.
domingo, 9 de mayo de 2021 09:00
domingo, 9 de mayo de 2021 09:00

Entre los casos de fallecidos por coronavirus en San Juan, hay un porcentaje sobre todo de adultos mayores, que habían recibido la vacuna contra coronavirus en su primera dosis. Es por ello que Salud Pública investiga cómo se desarrolló la enfermedad y se comporta el sistema inmunológico que no pudo luchar consistentemente contra el COVID-19.

“Esta pandemia nos sigue enseñando y como personal de Salud también nos abocamos a la investigación. A las internaciones y a nuestras terapias llegan pacientes con la enfermedad y que habían recibido la primera dosis. En los registros de los fallecimientos tenemos un porcentaje importante de personas que, habiendo sido inmunizadas, perdieron la vida. Esto nos lleva a considerar cómo se desarrolló la enfermedad”, destacó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo a Diario La Provincia SJ.

El especialista remarcó que San Juan no es ajena a lo que sucede en el país y en el mundo con respecto a esta situación y se buscan particularidades y generalidades. “En este momento podemos decir que se vacunaron en una etapa presintomática de coronavirus, ya que en un promedio de 48 a 72 horas posteriores a ello, ya habían manifestado la enfermedad. Vale destacar que el sistema inmunológico demanda al menos 14 días para fortalecerse contra COVID. La consecuencia es que, con tan sólo horas, es imposible que el cuerpo esté preparado para afrontar el coronavirus”, detalló.

A la par de ese importante dato, que procesa en detalle el equipo del área Epidemiología, Espejo explicó que evalúan cómo se desarrolla la inmunidad en las distintas franjas etáreas y que en ese aspecto, los adultos mayores superan el promedio de días para poder fortalecerse. “Además, la vacuna nos ayuda a afrontar la enfermedad; no es la solución absoluta. Por ende, tenemos que cuidarnos mucho más con las medidas sanitarias”, dijo.

Sobre los contagios, Espejo insistió en lo que significa acotar la circulación fuera de casa a las tareas obligatorias, sobre todo en esta etapa de la pandemia en la que San Juan tiene entre 250 a más de 300 casos diarios. “Si se baja la circulación, evitamos que el virus también circule y en el sistema de salud impacta en la baja de ingresos de pacientes y no lleva al estrés al sistema. Es una parte muy importante de la responsabilidad social que nos cabe”.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando explicó que en los últimos meses, de manera acumulada, se registraron 186 personas fallecidas, de las cuales 22 habían sido vacunadas contra el coronavirus. "El tiempo transcurrido entre la vacunación y la infección es muy poco en relación a la cantidad de inmunidad de las personas fallecidas. Las personas son en promedio de 71 años pero no han podido generar los anticuerpos suficientes", explicó.

Comentarios