Inpres

Tras el terremoto en San Juan, buscan modernizar la red de análisis de sismos

Este 8 de mayo se celebra el Día Nacional de la Prevención Sísmica y el instituto comenzará con actividades que pondrán el foco en el último terremoto de San Juan y la prevención.
sábado, 8 de mayo de 2021 08:45
sábado, 8 de mayo de 2021 08:45

Este 8 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Prevención Sísmica, al cumplirse 49 años de la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES-, producto del terremoto de 1944 en San Juan que llevó a cambiar la historia del país. Antes de aquel momento, todo se organizaba de una manera diferente y a partir del nacimiento del instituto, los estudios sobre sismos tomaron una impronta creciente y gran auge en la región. 

En este marco y tras haber vivido un nuevo terremoto recientemente en la provincia, se dará a conocer informes sobre el sismo ocurrido el pasado 18 de enero, con el fin de alcanzar una modernización en la red que pondrá a INPRES, a la altura de los institutos más importantes del mundo. 

"El hecho que pasó el 18 de enero en aquella noche de verano sanjuanino, justo en el 2021, también nos pone una escena en este Día Nacional, de analizar este evento, este terremoto, de ver qué pasó, de hacer una evaluación. Por eso también el INPRES tiene una muestra de todos los trabajos realizados y de conexión con los otros organismos dentro del Ministerio de Obras Públicas, y tareas de capacitación, ya que ha significado ponernos a prueba una vez más, y evaluar todo lo que se ha hecho y también lo que falta por hacer. Es la tarea permanente que tenemos que tener, en la reducción de riesgos de desastres, en este caso los sismos", contó la directora Ejecutiva de INPRES, Patricia Alvarado, a Diario La Provincia SJ. 

Patricia Alvarado, directora Ejecutiva de INPRES

En la semana de actividades que INPRES comienza con motivo de la prevención sísmica, la Directora aclaró que el foco estará puesto en los "aspectos positivos que dejó el terremoto" y de la mano de eso, se buscará una modernización en los sistemas de registros, análisis e investigación de futuros sismos. 

Según los datos analizados, el terremoto tuvo una detección "muy rápida" en cuanto a su localización, en haberlo posicionado; y en su tamaño. Su magnitud fue de 6,4 y su intensidad sísmica de 7, y la cantidad de réplicas que tiene hasta el momento son miles. Además, tiene mediciones de deformaciones permanentes en el terreno y una de las inquietudes de la comunidad geológica es ver si tiene rasgos de deformación de superficie o no.

"Formalizamos distintos convenios y acuerdos que se han logrado con muchas provincias, el hecho de que ocurriera el sismo hizo que todo eso se concretara más rápido. El principal está orientado a la modernización de la red, a lo edilicio y a los programas de capacitación, tenemos la mirada puesta en cómo van a ser los próximos 50 años, con programas de modernización que incluye no solamente la provincia sino un país bicontinental y que llegan incluso hasta la Antártida", dijo. 

Uno de los temas que presentará INPRES, en relación al terremoto, será el del reglamento de construcción que fue puesto a prueba por el movimiento telúrico y que los investigadores no dejaron de lado para analizar qué pasó en lo edilicio. 

"Todos los ingenieros civiles han estado mirando los efectos, los análisis, comparando con lo dañino que hemos visto en la provincia y una de las conclusiones que puedo adelantar es que el sismo estuvo muy por debajo de lo que el reglamento tiene previsto como un sismo potencialmente dañino. Si bien nos ha causado un gran susto, pánico en la población, hemos visto daños y eso afectó, mayormente, a lo que es vulnerable o también cuando no estamos muy bien preparados en cuanto a la capacitación. Es para hacernos pensar de que en realidad San Juan ha tenido eventos mucho mayores en el pasado", detalló Alvarado.

Y agregó que "lo segundo es que, a veces cuando uno ve todos los daños, se tiene que mirar si verdaderamente fue producto de éste sismo o tenía lo mejor algún acumulación de algo que produjo los eventos anteriores. Con respecto al reglamento de construcción, siempre hay una oportunidad de ir y probarlo, y ver si por algún motivo algo se amplificó en algún lugar y provocó un daño que sea más de lo esperado. Nosotros podemos decir que la norma de construcción sismorresistente y los edificios que lo aplican, sin duda es una manera de prevenir daños y desastres existentes".

Todo el análisis se presentará y debatirá desde el 8 hasta el 14 de abril, que comenzará con una capacitación virtual a docentes y profesionales de otras entidades. 

 

Comentarios