Capital

Capital desarrollará espacios en merenderos para iniciar una Huerta Urbana

A través de este proyecto acercamos a los vecinos técnicas y consejos para producir hortalizas en espacios reducidos, desarrollando huertas en recipientes o canteros, y favoreciendo la autoproducción de alimentos saludables en los hogares.
sábado, 8 de mayo de 2021 11:26
sábado, 8 de mayo de 2021 11:26

La Municipalidad de Capital aúna esfuerzos para llevar a los vecinos acciones tendientes a mejorar su calidad de vida, adquirir conocimientos y lograr que cada hogar produzca su propio sustento.

Los equipos de trabajo de las Direcciones de Desarrollo Humano, Salud Municipal y Comunidades desarrollarán espacios en los merenderos de Capital para iniciar una Huerta Urbana. Esta iniciativa conjunta, destinada a los vecinos y niños que asisten al comedor, busca promover la seguridad y autonomía alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad social, mediante la autoproducción de alimentos frescos, la educación alimentaria, y la puesta en valor de saberes y costumbres populares.

Es importante destacar que, en esta oportunidad y a diferencia de las Huertas Urbanas anteriormente entregadas, se desarrollará un material para la producción de una mayor cantidad de alimentos en pequeñas superficies. 

Los vecinos que asisten a los merenderos capitalinos mostrarán en conjunto con técnicas de INTA cómo se construye la huerta familiar en 10 cajones. Lo que realizarán a través de:

- Construcción de huerta demostrativa en merenderos y grabación de tutorial.
- Edición de material de huerta urbana de otoño invierno.
- Entrega de colecciones de semillas en otoño y en primavera.
- Formación de multiplicadores en temas tales como Siembra, Beneficio de tener la huerta en casa, Alimentación saludable, Valor nutricional de las verduras y alimentos caseros, Preparación de concurso de recetas con verduras y Entrenamiento para el seguimiento y promoción de huertas.
- Videos tutoriales de la Huerta a la mesa.
- Fichas con infografías de cocina sana.
- Buenas prácticas de manufacturas para el correcto manejo de alimentos, teniendo como
objetivo garantizar que el menú sea elaborado en las condiciones sanitarias adecuadas y
acordes al protocolo. Además, estos consejos sirven para minimizar los riesgos en la
elaboración y entrega de los alimentos.
- Promoción de campañas de consumo de frutas y vegetales, incluyendo actividades como talleres de educación nutricional, ferias de alimentos saludables y recetarios.

Comentarios