Video

Primer enfermero que llegó a Matagusanos tras la tragedia: "era muy drástico todo"

Domingo Pereyra contó el duro momento que le tocó vivir cuando volvía con su familia en auto de Capital. Es enfermero y no dudó en ayudar a los heridos antes que llegaran las ambulancias.
viernes, 7 de mayo de 2021 15:38
viernes, 7 de mayo de 2021 15:38

Volvía con su familia de estar en Capital haciendo trámites cuando se encontró con un panorama devastador: un auto a mitad de la ruta 40 estaba destrozado y otros tres vehículos más se encontraban derrapados en las banquinas, uno de estos incluso volcado. Ante este escenario, no lo dudó y actuó antes de que llegaran las ambulancias.

Domingo "Tito" Pereyra es enfermero del hospital de Jáchal y en ese momento fue el primer trabajador de la salud que intervino en el siniestro vial que terminó con el saldo de cuatro muertos.  

"Viajaba en mi vehículo particular con mi mamá y mi papá, y al llegar ahí nos encontramos con esta situación de emergencia. Me presenté a las autoridades policiales, me dejaron pasar y trabajamos con un chofer de ambulancia de Jáchal que es de la ciudad y se bajó en ese momento del colectivo para ayudar", comenzó relatando Pereyra en Radio Norte.

El hombre contó que luego llegó una doctora de Calingasta que justo transitaba en su vehículo particular y al ver la escena no dudó también en ayudar. "Los 3 empezamos a trabajar con algunas personas que estaban ahí y que querían ayudar, conteniendo todo ante lo sucedido", relató. 

El panorama fue definido por el enfermero como "bastante feo". Con el frío marcando presencia, la poca luz natural que había, y con la gente alumbrando con lo que encontraban, vio que habían cosas dispersas por todo el lugar, desde el motor de uno de los autos hasta ropa y parte de los vehículos que habían colisionado.

"Con la vocación que nos da Dios para poder trabajar hicimos los primeros auxilios, hicimos el triage para el traslado de los pacientes. Luego llegó la ambulancia de Jáchal, se empezó a formar el equipo y pudimos asistir a todos los involucrados en el accidente", recordó. 

En su memoria quedaron muchas escenas muy duras, entre éstas la de la nena de 9 años de edad que había quedado atrapada dentro del auto Fiat Argo, donde además habían 2 muertos, un hombre y una mujer.

"La nena fue la primera que asistimos. El mecanismo de lesión de ese vehículo fue fuerte, con mucha transmisión de energía. Era muy drástico como quedó, perdió el motor. Esa transmisión de energía fue a las personas que iban adentro. A la nena asistimos primero, evaluamos su situación rapidamente y la sacamos del vehículo. Fue quien el 107 se llevó primero,  explicó subrayando que "fue una situación bastante fea".

El enfermero contó que en ningún momento se detuvieron a pensar qué había pasado ni cómo fue la dinámica del siniestro vial. En su mente siempre estuvo ayudar a las víctimas y poder salvar las vidas.

 

Comentarios