San Juan

La ocupación de camas covid se mantiene al 90% en el sector privado y preocupa un factor en los internados

Así lo señaló el presidente del Colegio Médico de San Juan, Mario Penizzotto, quien además insistió en tomar conciencia social sobre la importancia de los cuidados.
jueves, 6 de mayo de 2021 09:00
jueves, 6 de mayo de 2021 09:00

El nivel de contagiosidad de coronavirus se mantiene latente en San Juan, en medio de lo que es el tránsito de la segunda ola de Covid-19 en el país, que lleva a extremar medidas y cuidados a los gobiernos provinciales. En este caso, Mario Penizzotto, presidente del Colegio Médico señaló que el nivel de ocupación de camas llega al 90% en el sector privado. 

En relación a la cifra, agregó que ese nivel de ocupación no disminuye y es el mismo que se mantiene hace un mes. En este caso, subrayó sobre un aspecto que llama la atención en los internados. 

"Nos llama la atención el descenso en el promedio de edad de los pacientes que están internados. Cuando comenzó la pandemia, eran pacientes por encima de los 65, 70 y 80 años; hoy el promedio de edad de los pacientes internados en nuestra terapia es de 62 años. Esto nos hace pensar que hay que una franja etaria, entre los 30 y 50 años, que están relajando un poco sus cuidados y eso hace que haya una mayor contagiosidad", destacó Penizzotto en diálogo con Radio Colón. 

Sobre el personal de salud que trabaja en las terapias intensivas, detalló que es "es un asunto preocupante porque tenemos que tener siempre, una reserva de personal porque ellos también sufren los contagios. El personal de terapia intensiva está trabajando sobrecargado desde hace 15 meses atrás, sin descanso y con sobresaturación de trabajo. Eso lleva a un agotamiento físico y psíquico que hace que el rendimiento del médico pueda disminuir y llevarlo a cometer, involuntariamente, un error. Por eso tenemos que extremar las precauciones",

"En personal de enfermería también hemos tenido algunos contactos estrechos que se han tenido que aislar por lo que hemos debido salir a contratar nuevo personal de enfermería especializado para terapia intensiva", finalizó. 

 

Comentarios