Testimonio

Enfermero tras la tragedia en Matagusanos: "la ayuda demoraba por la comunicación"

Se trata de Domingo Pereyra, quien viajaba a Jáchal en ese momento y su paso por el lugar del siniestro le permitió salvar vidas.
jueves, 6 de mayo de 2021 14:47
jueves, 6 de mayo de 2021 14:47

Este miércoles, minutos después de que se produjera el fatal choque múltiple en Villicum, antes de llegar a Matagusanos, un fatal siniestro vial en cadena se cobró la vida de tres sanjuaninos y dejó a varios heridos graves, que aún luchan por su vida. 

Minutos después del triple choque, una ambulancia que se dirigía a Jáchal pasó por ahí y sus ocupantes prestaron los primeros auxilios a los heridos. Uno de ellos fue el enfermero Domingo Pereyra, quien contó lo que vivió cuando trabajó en el lugar. 

"Fue una verdadera tragedia, en una zona tan agreste que justo se termina la señal y hay poca comunicación. Venía viajando de la Ciudad de San Juan hacia Jáchal, y había llegado justo después de que se produjo el incidente. Me hice presente en el lugar ante las autoridades que estaban haciendo el corte de ruta y, junto a otros profesionales que estaban en el lugar que se empezaron a bajar de sus movilidades y a prestar ayuda, comenzamos a organizar el despliegue del triage", comenzó relatando el hombre en diálogo con Radio AM1020. 

"Había una médica de Calingasta con quien nos conocíamos y nos pusimos a trabajar. Llegó también un chofer amigo que trabaja manejando las ambulancias de Jáchal y luego se incorporó una ambulancia que regresaba a Jáchal desde la ciudad. Fue nuestro móvil de apoyo para poder asistir a todas las personas que estaban ahí, porque la emergencia y la ayuda solicitada se demoraba por la comunicación que ahí es muy difícil”, agregó lamentando los hechos. 

Domingo recordó el escenario que vio frente a sus ojos después del impacto de los vehículos y lo que detalló fue estremecedor. "Había mucho destrozo de material de los vehículos y nos llamó la atención un motor fuera del vehículo, estaba muy alejado, que es del que fallecen dos personas. Dentro de ese vehículo circulaba una menor y dos personas más que también fueron asistidas", subrayó. También habló de "otra persona que estaba atrapada en una camioneta y otra que estaba unos metros más allá en un vehículo que había sido despedido y participe de la colisión”.

Sobre la tercera víctima fatal que se confirmó durante la madrugada de este jueves, indicó que "se hizo todo los posible para disminuir la magnitud, fue la última persona que pudimos sacar de la camioneta ya que estaba muy aprisionado. Se hicieron as primeras asistencias en el lugar pero iba muy delicado".

Con respecto a las condiciones del día que dificultaron los procedimientos, Pereyra dijo que era "muy desesperante la comunicación y sobre todo la luz, mucha gente prestó auxilio con linternas y celulares, y de esa forma se podía trabajar en ese sector, aparte de la adversidad del frío. Llevamos a la práctica lo aprendido de muchos años y la verdad que nos sirve para poder  reflexionar un poco y poder hacer llegar a la comunidad que pueden pasar cosas como estas, sobre todo en una ruta como esta que es muy transitada, y que hay que respetarla".

 

Comentarios