Salud

Los sanjuaninos entre 25 a 35 años son los que más consultan al 107 por coronavirus

Se comunican al 107 para recibir asistencia virtual y guía para poder actuar mientras transitan la enfermedad.
miércoles, 5 de mayo de 2021 08:00
miércoles, 5 de mayo de 2021 08:00

Durante la pandemia, cobró especial importancia el servicio que se prestaba a través del 107 en San Juan. Los profesionales llegaban en ambulancias a los domicilios de San Juan para realizar asistencias y traslados de pacientes con coronavirus y tuvieron picos de llamados telefónicos. Tras una meseta en la demanda de esa última prestación, volvió a activarse.

"Con el aumento de los casos confirmados, también se incrementó el número de llamados al 107. El promedio es de 200 por día cuando antes eran 25, entiéndase sobre diciembre a enero. Ahora, son los más jóvenes los que más consultan ya que en la primera etapa eran los sanjuaninos entre 45 a 55 años pero ahora, son los de 25 a 35 años que demandan el servicio", destacó Juan Valiente, director del servicio, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que quienes llaman "ya recibieron su diagnóstico y quieren confirmar si lo que sienten es lo que se espera en su condición, si se han aislado de manera correcta o qué medicación pueden tomar. Se trata de personas que están más informadas sobre lo que es el coronavirus y quieren vencer el miedo a la enfermedad, estando atentos a lo que puede pasar. Por otra parte, están quienes quieren evaluar sintomatología sospechosa".

En ese sentido marcó que el servicio remoto logró mejorar sus mecanismos y organización: "hay un call center que asiste las llamadas a los pacientes con diagnóstico de coronavirus y de ser necesario, se aplica la atención por videollamada, de manera remota, para hacer una valoración. De ser necesario, el servicio va al domicilio a realizar la asistencia y posterior internación, si así se considera".

Para chequear la sintomatología, los profesionales verifican la condición del paciente para indicar o no la necesidad de hacer un testeo. 

Comentarios