Justicia

"De luto": las organizaciones provida se expresaron sobre el aborto de una sanjuanina

Tras conocerse que una mujer decidió interrumpir su embarazo, en medio del pedido judicial de su exesposo de que continuara, activó un fuerte reclamo de entidades.
miércoles, 5 de mayo de 2021 10:22
miércoles, 5 de mayo de 2021 10:22

Este martes, la Justicia Civil sanjuanina fue notificada de la realización de un aborto legal por parte de una mujer, cuya expareja solicitó en Tribunales que preservara su estado y tras el nacimiento de la criatura, se haría responsable de su crianza.

Ante esto, las organizaciones provida reaccionaron con dureza y expresaron que "San Juan está de luto" por la muerte de una persona no nacida. Un banner que se multiplicó en redes sociales y en estados de WhatsApp desde anoche expresa: "Un hijo asesinado, un hombre, un padre cruelmente engañado, un dolor inmenso... San Juan está de luto". Por su parte, desde la Ola Celeste San Juan, que apoyó con una marcha al demandante al igual que la organización "Papás en lucha", agregó: "con profunda tristeza vemos la manipulación y la crueldad con que se asesinó a un hijo en presencia de su padre que luchaba por salvarlo". 

Los abogados defensores del sanjuanino que pedía que no se practicara el aborto legal a su ex pareja (esposa legalmente y de quien está separado) reaccionaron con sorpresa y conmoción, este martes, ante la confirmación ante la Justicia que el embarazo fue interrumpido.

"Defendíamos los derechos del padre y del niño por nacer. Se ha perdido una vida", manifestó el abogado Martín Zuleta a Diario La Provincia SJ. Destacó que aún no accedieron al texto del recurso de reposición que presentó el letrado Ricardo Bedini, en representación de la mujer, en la que se dan datos sobre la práctica del aborto que habría ocurrido en abril en un hospital departamental.

"Necesitamos conocer todos los detalles con respecto a la presentación para poder decidir qué hacer. Siempre defendimos los derechos del padre y del niño; el derecho a la vida y el daño moral que esto provoca no puede dimensionarse", resaltó y expresó que analizarán los pasos a seguir junto a su defendido.

Tras presentaciones judiciales, los abogados que representan a un sanjuanino que busca evitar el acceso a una interrupción legal del embarazo lograron el pasado 1 de mayo que la Sala III de la Cámara Civil les concediera una medida cautelar.

La notificación

La causa para frenar una interrupción legal del embarazo en San Juan suma una nueva página y esta vez, se conoció el proceder de la defensa de la sanjuanina. El abogado que la patrocina, Reinaldo Bedini, presentó un recurso de reposición para que los magistrados de la Sala III de la Cámara Civil revoquen la medida cautelar que fue concedida al esposo de la mujer (actualmente separados) ya que la medida es "imposible".

"Habiendo sido notificado de la cautelar dictada, viene por el presente a denunciar el cumplimiento imposible de la medida, toda vez que se practicó la interrupción voluntaria de su embarazo. Asimismo, solicita sea revocada la misma por contrario imperio por resultar manifiestamente lesiva para la presentante", destaca parte del escrito que contiene pedidos concretos y que confirma que la mujer accedió a una interrupción voluntaria de la gestación, avalada legalmente en nuestro país.

Bedini pidió que "se revoque por contrario imperio la cautelar decretada por resultar de cumplimiento imposible y manifiestamente lesiva (para su clienta". Además, pidió a los magistrados que "declare inaplicable las reglas para resolver los disensos de los conyuges relativas al matrimonio civil, al aborto legal, especificando que es voluntad exclusiva y personalísima de la mujer, ejercer la opción de interrumpir o continuar un embarazo dentro del termino previsto por ley".

Además, señaló que en caso que el tribunal no resuelva a favor de la mujer "hago expresa reserva de acudir a la Corte de Justicia de la Provincia y/o Federal a los efectos de interponer los recursos ordinarios y extraordinarios de casación, inconstitucionalidad y revisión por encontrarse afectados derechos y garantías de raigambre constitucional tales como la Igualdad, el derecho a vivir una vida sin violencia y a desarrollar el propio proyecto de vida sin intromisiones arbitrarias del Estado, los que son avasallados por el resolutorio en crisis".

Comentarios