En san juan

Hospitales de campaña: no desestiman su uso después de completar las camas Covid

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, resaltó que las estructuras son aptas para brindar los cuidados de salud del primer nivel de atención.
martes, 4 de mayo de 2021 07:18
martes, 4 de mayo de 2021 07:18

En concordancia con el escenario de pandemia que se vive a nivel nacional, San Juan mantiene un aumento sostenido de casos de coronavirus desde las últimas semanas, ya que presentó cifras de contagios y muertes que alertaron al finalizar abril. En este sentido, desde Salud Pública señalaron cuándo sería posible reactivar los hospitales de campaña para atender a pacientes Covid. 

“Los hospitales de campaña son herramientas que se tuvieron en los planes desde un primer momento puesto que en un primer momento hubo un diagnóstico guiado por números que proponía el Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto al porcentaje de la población que podría verse afectado por esta enfermedad. Lo que se vio el año pasado es que los pacientes leves, es decir asintomáticos y leves pudieron manejarse en domicilios con un seguimiento remoto por parte de equipos del Ministerio de Salud, que se encontraban haciendo uso de la licencia Covid. De esa manera, no fue necesario activar los hospitales de campaña que, afortunadamente, pudieron ser utilizados para otras acciones de salud”, sostuvo Espejo Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva, a Diario La Provincia SJ. 

Entre otros, el Estadio Marcelo García en Pocito, sirvió como centro de evacuados producto del terremoto del pasado 18 de enero, en ese departamento. Además, otros se reconvirtieron en centros de vacunación y hasta el momento cumplen esa función.

“En este contexto, no se desestima el eventual uso más adelante, siempre teniendo en cuenta que son estructuras que se activan de circunstancia, y que la capacidad de asistencia de pacientes a los mismos, tiene que ver más que nada con brindar un ámbito de seguimiento y seguridad, pero los cuidados de salud en sí son del primer nivel de atención. No están aptos para pacientes que requieran otro tipo de cuidados que sí se brindan en los hospitales”, señaló. 

En este caso, Espejo aclaró que con los pacientes que presenten la categoría de “leves”, continuarán con la modalidad de seguimiento en domicilio, mientras que con los pacientes que requieren de cuidados moderados, se tiene prevista una importante cantidad de camas.

“El Estado cuenta con un pool muy importante de camas no críticas en hospitales departamentales, por lo tanto la provincia, en ese sentido, cuenta con más de 600 camas para pacientes moderados. El punto de inflexión se da en los pacientes críticos, que requieren terapia intensiva, para los cuales se trabaja de manera mancomunada con el subsector privado y existe una provisión con diferentes fases de expansión de ese servicio. En una etapa máxima de expansión se alcanzarían, aproximadamente, 210 camas críticas”, proyectó el médico.

Espejo no dejó de lado la situación de ocupación de camas Covid del sector privado y resaltó que actualmente es diferente la realidad entre ese sector y el público, puesto que en el sector privado hay una ocupación que supera el 80%, que se reparte entre pacientes Covid y no Covid.

“El sistema público, a través de los tres hospitales que ha puesto a disposición de la población para la asistencia de Covid y no Covid cuenta con un pool más amplio de camas que se van a ir activando a medida que vaya haciendo falta. Esta cantidad de camas es alrededor de 118 que al día de la fecha no están ocupadas, y que sí están ocupadas con otras patologías. En este momento tenemos 42 pacientes críticos de Covid en los hospitales públicos y 18 pacientes no críticos de Covid. (…) Las limitantes siempre va a ser el recurso humano por lo específico de la especialidad y lo limitado del número actual”, finalizó.

Comentarios