Historias

Alejo, un guerrero sanjuanino de 3 años en la cuenta regresiva para su ansiado trasplante de médula

En el día nacional de la donación de órganos, compartimos la lucha día a día de un pequeño al que le cambiará la vida gracias a su hermana, compatible al 99,9%.
domingo, 30 de mayo de 2021 07:51
domingo, 30 de mayo de 2021 07:51

Con sólo 3 años, Alejo Ismael Bravo Leiria es todo un gladiador. Alegre, sonriente y con una picardía especial, se enfrentó con inocente valentía a una prueba muy difícil. Le detectaron leucemia y contra ella, lucha firme desde el Hospital Rawson sabiendo que falta menos para terminar esa batalla. Es que su hermana Pilar, su aliada codo a codo en esta lucha, con sólo 8 años será la donante de médula para iniciar una nueva vida.

Hace unos meses, su historia se viralizó ya que se realizó una peña solidaria en la que artistas colaboraron con su arte para reunir fondos para el tratamiento de Alejo. “Fue un éxito y estamos muy, muy agradecidos”, expresó a Diario La Provincia SJ, Marcela Leiria, tía y madrina del pequeño.

Alejo, antes de batallar contra la leucemia.

Recordó cómo fue que llegaron a un diagnóstico de la enfermedad, que fue un fuerte golpe para la familia pero que rápidamente se rearmó para enfrentar lo que seguía; conocedores del camino por un antecedente demasiado cercano. "A él se le inflamaron los ganglios y en 5 consultas sucesivas, los médicos le diagnosticaban anginas y faringitis. Le daban medicamentos pero la inflamación no cedía sino todo lo contrario y también se le inflamó la pancita. Insistimos en que le hicieran todos los estudios ya que la mamá de Alejo tuvo linfoma, por tanto es paciente oncológica. Vio en los análisis que los glóbulos blancos estaban demasiado elevados y le llamó a su oncóloga, la Dra. Arrieta que inmediatamente pidió el traslado al Hospital Rawson".

Siempre sonriente: aunque tuvo altibajos, el amor que recibe lo fortalece.

Para Marcela, "entró por la puerta grande ya que se dio todo para que fuera asistido acertadamente. Lo internaron un jueves y al día siguiente estaba listo para recibir su tratamiento para la leucemia. Estamos muy agradecidos del Hospital Rawson y de sus profesionales que son los mismos que atendieron a mi hermana. Eso nos da tranquilidad de que está en buenas manos".  

Alejo permanece internado en el Hospital Rawson y allí recibe dos sesiones de quimioterapia por semana y le realizan punciones en su médula. También allí recibió transfusiones de sangre, por complicaciones de salud. Tras superar su reciente cuadro febril, le regresó el apetito.

“Su tratamiento consiste en tres etapas y él está terminando la tercera. En el camino, un resfrío le complicaba para seguir con sus quimioterapias, por ejemplo. Además, por dos semanas tuvo picos de fiebre e investigaban cuál era el motivo y eso le impedía recibir sus quimios. Hace cuatro días (hasta este sábado) está sin fiebre y se pudo progresar", contó su orgullosa madrina.

Y agregó que, “siempre ha estado lleno de afecto porque es el chiquitito de la casa. Sin embargo, se ponía mal al no poder ver a su familia ya que sólo lo podía cuidar su mamá. Ahora, está internado en un sector en el que, cada 24 horas, puede ir un familiar ya sea su papá, su abuela o yo. Nos cuidamos muchísimo para poder sanos a cuidarlo y por supuesto, le hace muy bien. Si Dios quiere, este lunes, recibirá el alta por dos semanas para volver a su casa y celebre sus 4 añitos. La psicóloga señaló que eso le hará muy bien y en dos semanas más, regresará para las quimios. Si Dios quiere y todo sale bien, harán el traslado a Córdoba para su trasplante”.

Más allá de lo difícil que es afrontar una enfermedad oncológica y más en un niño, Marcela asegura: "creemos que, en medio de esta prueba tan grande para él y su familia, se han ido dando positivamente las cosas. Dios nos va marcando el camino y nos da salud para poder seguir firme junto a él. A la mamá y al papá sobre todo y a la hermana que va a ser su donante de médula. Hasta que a uno no le toca esto, no entiende lo que significa la donación de órganos y precisamente, donar médula. Es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación y no nos quita salud. Y con la bendición que su hermanita es compatible 99,9%.  

En sus días en el Hospital Rawson, no faltan las actividades recreativas. Muchas personas le regalaron juguetes para que se entretenga.

En este día nacional de la Donación de Órganos, afirma que es muy importante “el acompañamiento a las familias ya que es fundamental estar fuertes. Alejo está contenido pero la familia son los que necesitan el apoyo y la oración. Cada vez que lo pusimos en cadenas de oraciones es impresionante lo que se generó y sabemos que es una realidad que la fe mueve montañas. Es muy valioso también el acompañamiento de los amigos, de las personas que conocieron su historia y se solidarizaron de muchas maneras, siempre interesados en ayudar. Ser donante es muy importante ya que conocemos muchos casos de niños que han terminado su tratamiento de dos años, tiempo mínimo para una enfermedad como la leucemia, pero no tienen donante. Con el trasplante, les cambia la vida, él volverá a ser un niño sano. Donar médula, es como donar sangre; algo tan sencillo y si podemos hacerlo, podríamos salvar la vida de muchos pequeños. En el Hospital Rawson hay muchos niños esperando". 

Esta semana recibirá el alta por 15 días y celebrará sus 4 añitos.

Alejo ha tenido sus altibajos emocionales, sobre todo al verse alejado de su día a día en casa, con sus afectos. "Nunca esperamos que una criatura tan chiquita se iba a enfermar de leucemia pero él es muy valiente y se ha fortalecido. Tuvo sus bajones y lloró pero ha recibido muchos mimos de personas que, por ejemplo, se acercaron a mi casa a llevarle un juguete o un librito para que pinte. Todo eso le ha servido a él y a nosotros para seguir aguantando este tiempo en el hospital. Estamos agradecidos por la atención y el trato de médicos y enfermeros. Son muy humanos".

Por lo vivido y lo que transitan actualmente, reflexiona: "cuando una enfermedad te golpea la puerta, la familia se desorganiza, nos aturdimos y no entendemos. Quizás en algún momento de la vida entenderemos por qué pasamos por esto. Lo cierto es que nos abocamos a la salud y recuperación de él y nos olvidamos de nosotros y también, hasta de su hermanita que es pequeña. Pero ahí están las personas que nos dan aliento y fuerza con sus palabras o una oración. Tenemos la fe puesta en Dios y esperamos esperanzados el día del trasplante".

Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

-Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

-Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.

-Completar un formulario vía web. https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

-Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

Comentarios