Salud

Intiman a comercios de barrio en San Juan a cumplir con los horarios de cierre

Desde que se intensificaron los operativos, en la última semana hubo clausuras en el Gran San Juan.
lunes, 3 de mayo de 2021 17:02
lunes, 3 de mayo de 2021 17:02

Tras haber sido advertidos por inspectores, finalmente llegaron las clausuras para los kioscos y comercios de barrio que no respetaron horarios y medidas sanitarias. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Seguridad de la provincia y además, los operativos serán diarios y no sólo en fines de semana.

"Sabíamos que podíamos encontrarnos con este panorama ya que los comercios de barrio siempre manejaron horarios distintos. Se adaptan a la demanda de su clientela y esperan a quienes llegan de trabajar muy tarde en la noche, por ejemplo. Pero las disposiciones sanitarias son claras y fueron informadas por lo que no podían desconocer que estaban en falta", señaló el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández a Diario La Provincia SJ.

El funcionario detalló que se clausuraron 12 maxikioscos, kioscos y negocios de barrio en el Gran San Juan y alrededores. "Por más que algunos estén en el interior de barrios de edificios, por ejemplo, ya habían sido relevados. Fueron clausurados y deben responder a la Justicia de Faltas o de Paz, de acuerdo a la jurisdicción", señaló. Además, expresó que algunos comercios son reincidentes en la falta, con lo que se complica la situación.

"Los comercios deben cerrar a las 22 hs.; fueron sorprendidos atendiendo sobre la medianoche y la una de la madrugada", expresó.

Los controles sanitarios

A mediados de abril se conoció que las brigadas sanitarias y municipales recorrerán los comercios de barrio para verificar cómo trabajan.

"El relajamiento también llegó a ese sector. Son lo comercios que en el interior de los barrios están abiertos una hora más para esperar a ese vecino que llega tarde a su casa o que, por la misma causa y como conoce a sus clientes, puede dejarles pasar que no usen barbijos o los tengan mal puestos. Eso hay que ajustarlo", señaló el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo a Diario La Provincia SJ.

Los inspectores van a verificar que haya alcohol en gel, la limpieza del local y cómo garantizan la distancia social. "Hay rubros como carnicerías que sí continúan respetando los protocolos. Lo vemos en las largas filas en el exterior de los negocios y en que permiten que sólo dos o a lo sumo tres clientes estén adentro. Eso tiene que verse en el almacén de barrio también", expresó.

Elizondo agregó que las brigadas de los municipios, sobre todo en el Gran San Juan, harán lo propio reforzando la concientización. "Tenemos que cuidarnos entre todos y ahora, más aún. Se debe exigir el uso de barbijo y pedir que se higienicen las manos con alcohol en gel o spray. Además, mantener la buena ventilación; eso es clave", destacó.

Además, señaló que los consumidores pueden realizar denuncias sobre incumplimiento de medidas sanitarias al (0264) 4305552.

Comentarios