En san juan

Por la duración de los síntomas, analizan crear un equipo médico para tratar cuadros de Long Covid

Se trata del periodo posterior tras haber superado la enfermedad, en el que persisten los síntomas y que cada vez es más extenso.
sábado, 29 de mayo de 2021 08:30
sábado, 29 de mayo de 2021 08:30

Hace algunas semanas atrás, el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó la circulación comunitaria de dos variantes del Covid-19 que son más contagiosas y agresivas a las personas. Se trata de las variantes de Manaos y británica, que se detectaron en pacientes sanjuaninos, y desde entonces el panorama fue cambiando y la situación de los casos positivos se complejizó.

En este sentido, personas pertenecientes a rangos etarios más jóvenes fueron las que comenzaron a demandar camas de alta complejidad al sistema de salud, con periodos más extensos de internación, como así también de recuperación. 

“Lo que hemos visto en esta segunda ola es que las nuevas variantes que hay en circulación en San Juan, sin dudas están afectando a personas más jóvenes, de manera tal que hoy las camas críticas están ocupadas con personas del rango etario de 20 a 40 años. Eso también impacta en la edad media de mortalidad, cuando empezamos el año pasado, teníamos una media 82 a 83 años, hoy ya vamos por 70 años en esa media. Estas nuevas variantes son mucho más contagiosas, al producir mayor cantidad de contagios producen mayor severidad e impacta en los jóvenes”, contó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, a Diario La Provincia SJ. 

Estas nuevas condiciones que traen aparejadas las nuevas variantes, también impactan de forma directa en el tiempo de internación. Actualmente, las autoridades observan que los sanjuaninos que se contagian Covid requieren de un periodo de internación más extenso. 

“Una persona joven tiene mayores posibilidades metabólicas de resistir, entonces esa resistencia que ofrecen a la infección se genera en mayor cantidad de días de internación. En un adulto mayor, que tiene menos capacidad de resistencia, el virus rápidamente define qué va a pasar”, detalló. Respecto al tiempo promedio de internación que estos casos demandan, Almazán señaló que “están superando los 21 días”.

“Una vez que reciben el alta, las personas que han sido subsidiarias de camas críticas y sobre todo de asistencia respiratoria mecánica, la rehabilitación y la inserción nuevamente en la vida familiar y laboral, es bastante más larga. Por un lado vemos las secuelas en aquellas personas que dieron negativo y se mejoraron de Covid pero, el proceso inflamatorio que se llevó adelante fue tan severo e intenso, que deja secuelas en diferentes órganos. Ahora estamos viendo los cuadros de post-Covid o Long Covid, que son cuadros de personas que quedan son síntomas y que no se mejoran del todo, diferente a las secuelas que son como cicatrices que quedan de forma permanente”, agregó la Doctora. 

En el proceso de post-Covid, La Secretaria destacó que los recuperados permanecen con síntomas "hasta por 12 semanas posteriores a la mejoría de la enfermedad. Eso se debe al proceso inflamatorio severo que produce en múltiples órganos del cuerpo, y que se manifiesta a través de problemas respiratorios, dermatológicos, neurológicos, gastrointestinales; es una gran variedad de síntomas los que pueden persistir. Esto impacta en la calidad de vida de las personas sin descontar que el 70% de las personas que requieren asistencia respiratoria mecánica, fallecen”

Además se observa con las nuevas variantes, que la presentación de síntomas de mayor severidad, que con la variante original aparecían, en promedio, entre el quinto y octavo día, hoy se observa después del octavo, entre el noveno y onceavo día. "Es posible que ahí en cuando se complican los cuadros, por eso es que hay que estar atentos y consultar y no quedarse con el ‘ya pasé el séptimo día’ como se decía antes”, insistió. 

Todo el nuevo panorama obligó a las autoridades de la cartera de Salud a pensar específicamente en el período de recuperación de los pacientes, y cómo tratar esos cuadros. Por eso, se comenzó a pensar en la conformación de un equipo especial que sea integrado por profesionales de diferentes áreas, según requiera las particularidades de cada paciente. 

Ahora estamos viendo la necesidad de conformar los equipos interdisciplinarios para la atención del post-Covid porque la variedad de síntomas que puede presentar y la cantidad de tiempo que los síntomas pueden estar presentes, obligan a un abordaje interdisciplinario en el que no solamente el médico con el fármaco va a mejorarlo. Es probable que requiramos también la intervención de kinesiólogos, neumonólogos, terapistas ocupacionales; esta enfermedad nos está enseñando una variedad de aristas que el sistema de Salud va tener que ir adoptando y adaptándose para poder abordar esta problemática de post-Covid”, reveló Almazán. 

En cuanto a los pacientes en este proceso, dijo que “siguen recibiendo medicación en base a los síntomas que presentan, por ejemplo hay personas que quedan con una tos permanente, con dificultad para respirar o con algún trastorno en la piel, con diarrea o con lo que se llama “la nube post-Covid” que es como estar lentas en el pensamiento. Vamos tratando de mejorar el síntoma que generó esa inflamación por la enfermedad”. 

Comentarios