Salud

El Colegio Farmacéutico de San Juan pidió "no demonizar" a la ivermectina

El Colegio destacó que los miembros de esa familia consumieron "un medicamento de origen veterinario cuando su concentración es más del doble que para uso humano debido a que es utilizado en ganado bovino".
viernes, 28 de mayo de 2021 11:00
viernes, 28 de mayo de 2021 11:00

Una familia sufrió una intoxicación con ivermectina, después de que tomaran este desparasitario para animales sin orientación médica y en una cantidad de dosis mucho mayor a lo permitida para seres humanos. Ante este escenario, desde el Colegio Farmacéutico de San Juan pidió "no demonizar" a este medicamento y pidió responsabilidad a los sanjuaninos.

El Colegio destacó en un comunicado que los miembros de esa familia consumieron "un medicamento de origen veterinario cuando su concentración es más del doble que para uso humano debido a que es utilizado en ganado bovino". Además señalaron que dicho medicamento "es diseñado para ser administrado por vía inyectable; por ende la formulación no es de uso oral".

Luego aclararon que "los damnificados no consultaron a un médico o farmacéutico sobre la dosificación e ingirieron una cantidad arbitraria". Y si no se mide la dosis, es probable que genere intoxicación.

"No están descritos casos de interacciones farmacológicas ni intoxicaciones severas en caso de ingesta con otros medicamentos concomitantemente", señaló Mauricio Barceló y subrayó que "en San Juan se han expendido en farmacias decenas de miles de unidades de dicho producto y no se manifestaron casos de intoxicación".

Desde el Colegio Médico aclararon que "es importante destacar que el uso de la ivermectina como medicamento profiláctico y principalmente de uso terapéutico es compasivo, definiendo como 'uso compasivo' aquel medicamento que aún no se oficializó su acción terapéutica anticovid por entidades de contralor pero que debido a la casuística positiva y a su casi nula toxicidad, un profesional puede sugerirlo ante malogrados resultados con otros esquemas terapéuticos".

Finalmente Barceló rogó "no demonizar dicho medicamento, ponemos a disposición bibliografía y argumentos positivos de cientos de farmacéuticos y médicos expertos del país y nos solidarizamos con la familia damnificada".

"Reconocemos que puede haber controversias de profesionales con respecto al uso de este medicamento pero ante una situación de pandemia tan triste como la actual y de cierta incertidumbre científica, fomentamos el uso compasivo de dicho fármaco en las etapas iniciales de la enfermedad en cuestión", finalizó sugiriendo "no ingerir medicamentos adquiridos fuera del ámbito de la farmacia ya que carecen de respaldo, asesoramiento, origen genuino, control, dudosa conservación, vencimiento".

Comentarios