Salud

Venerando evaluó como "valioso el tiempo de confinamiento" y sugeriría extenderlo si es necesario

La ministra de Salud destacó que preocupa la cantidad de contagios en la provincia y que las personas jóvenes son las más afectadas.
miércoles, 26 de mayo de 2021 07:52
miércoles, 26 de mayo de 2021 07:52

San Juan transita el confinamiento estricto por la escalada de la segunda ola de coronavirus y este martes, hubo una leve baja en los casos positivos con 415 nuevos afectados. Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando hizo una evaluación.

"Tanto desde el punto de vista epidemiológico como sanitario podemos decir que es una situación compleja, muy difícil y como Ministerio estamos preocupados porque hemos notado un aumento exponencial de los casos. En estos días, hemos superado los 600 casos y en estos últimos 4 o 5 días tenemos un promedio de 500 personas positivas de COVID-19. Esto no habla de una disminución sino que nos tocó un fin de semana largo y a razón del confinamiento hemos visto una menor cantidad de gente que salió a testearse. Es decir que no significa que hayan disminuido los casos", señaló la ministra en diálogo con Radio Colón.

"Advertimos que esto directamente se relaciona con el porcentaje de ocupación de camas que es alto. Hay un promedio de 88.9% de ocupación, que es alto, y la edad es lo que más nos preocupa y aflige. El promedio de edad de personas que hoy están en áreas críticas COVID-19 ronda entre 40 a 50 años y abarca personas sanas y otras con comorbilidades", puntualizó.

Venerando dijo que "todo está ligado a aglomeramientos y a estar "demasiado en contacto". Tenemos que ser responsables porque es una situación difícil. Hay personas afectadas, familias enteras y detrás de ellos, el sistema sanitario que pone todo y trabaja sin descanso hace más de un año. Está saturado y cansado. No hay otra manera que ser empáticos para salir de esta situación".

"Ninguna medida del Gobierno será suficiente si la gente no colabora. Destaco el trabajo de todo el personal de salud que está el 1000 por 1000. Se tuvieron que reacomodar y reubicarse en otras áreas de necesidad para dar respuesta. Más allá de que haya respiradores, el recurso humano está cansado", reflexionó.

La ministra destacó que "es muy valioso este tiempo de confinamiento y que hay que seguir evaluándolo minuto a minuto. Me parece que es una medida muy oportuna, necesaria y preventiva para reducir la circulación de la población y disminuir la transmisión del virus, para preservar la salud. Sugeriríamos la extensión del confinamiento si lo evaluamos necesario. Además, el gobernador Sergio Uñac siempre puso en primer lugar a la salud; más allá que es difícil mantener el equilibrio con la economía. Creo que todos quieren tener sus comercios abiertos, los niños en las escuelas, deportes, pero hoy hay que priorizar la salud".

 

     

 

Comentarios