Salud

Afirman que los casos moderados de coronavirus en niños sanjuaninos siguen siendo bajos

Hubo hasta 7 internados en la semana pasada pero la cifra disminuyó a uno. Cuándo necesitan internación.
domingo, 23 de mayo de 2021 14:18
domingo, 23 de mayo de 2021 14:18

A medida que transitamos la pandemia, desde las entidades científicas se evaluó cómo el coronavirus afectaba a los niños y ellos eran agentes de contagio para su familia, sobre todo quienes está en edad escolar. Investigaciones y la misma realidad de la enfermedad fue confirmando algunas afirmaciones y ahora el enfoque está en analizar si esa situación se mantiene en las sucesivas olas de la enfermedad, con sus nuevas variantes. En ese sentido, en San Juan sorprendió a la comunidad que 7 niños llegaran a internaciones. Afortunadamente, al parte oficial de este sábado, sólo quedaba uno.

La jefa de Pediatría, dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, Dra. Andrea Weidmann señaló a Diario La Provincia SJ que "seguimos considerando que los niños no son grandes contagiadores y que la escuela es un lugar seguro, con sus protocolos y burbujas. Acerca de quienes llegaron a internaciones, son casos moderados que requirieron asistencia por un período corto de tiempo. En tanto, a nivel general, el aumento de casos pediátricos se da en consonancia con el aumento de casos en la población sanjuanina. En proporción, la cantidad de casos moderados registrado es muy bajo".

La pediatra señaló que los chicos menores de 12 años "siguen manifestando baja carga viral y son sintomáticos leves o asintomáticos. Por ello, decimos que no son grandes contagiadores. En casos moderados, se necesita una vigilancia y han llegado a estar internados en área Crítica, recuperándose favorablemente".

En especial, los casos moderados o graves se caracterizan por dificultades en la saturación de oxígeno y tiraje, apneas, el denominado síndrome de distrés respiratorio y hasta dificultades para alimentarse. En casos graves, puede presentarse inestabilidad hemodinámica, sepsis o shock séptico con necesidad de asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva, además de compromiso inmunológico.

En San Juan, un caso pediátrico grave actual no tuvo que ver con transitar el coronavirus sino con el sindrome inflamatorio multisistémico post COVID. "Afectó a una nena que está en grave estado y se trata de una complicación que deviene después de haber sido sintomático leve o asintomático", destacó la especialista.

Además, explicó que en esta época, los chicos son más propensos a ser internados por cuadros respiratorios estacionales como bronquiolitis. "Al existir mayor circulación, los niños tienen posibilidades de tomar contacto con el virus que, en su expresión más severa, lleva a complicaciones. Los pediatras estamos preparados en este momento para tratar a pacientes con esta enfermedad que en el 2020 no tuvo gran impacto por el aislamiento", sentenció.

Sobre bronquiolitis

La Dra. Andrea Weidmann había explicado en 2020 qué tomar en cuenta sobre esta enfermedad. “La bronquiolitis es una infección viral que afecta a niños menores de 2 años. Podemos decir que la bronquiolitis es el primer episodio de obstrucción bronquial, en la que los padres pueden notar en sus hijos, falta de aire y dificultad respiratoria. Esta infección es provocada por los virus sincitial respiratorio y el de la gripe”, dijo en una conferencia de prensa oficial.

La profesional aclaró que “el periodo de incubación de la enfermedad, o sea, desde que el niño toma contacto con el virus hasta la aparición de los síntomas, es de 5 y 7 días. Los bebés pueden comenzar con un cuadro de resfrío, secreción nasal clara, que a veces si son muy chiquitos, les produce una molestia importante, porque son respiradores nasales y al no poder respirar bien, tampoco se pueden alimentar”.

“Cuando la infección respiratoria toma los pulmones, notamos que el niño comienza con tos y dificultad para respirar. Podemos ver esta dificultad porque su tórax o su pecho se mueve más rápidamente, y si es bebé hunde más la panza para respirar que lo habitual, sumado a que a veces no puede dormir. Este es un signo de alarma importante porque en estos casos la obstrucción bronquial es entre moderada y severa”, agregó.

La especialista enumeró los consejos de prevención para virus respiratorios habituales de invierno: lavado de manos, vacunación, higiene de los ambientes, ventilación de los ambientes, lactancia materna, no mantener contacto con los más chicos si hay un adulto enfermo en la familia y todas las medidas de distanciamiento e higiene que se recomiendan para el coronavirus.

 

 

 

Comentarios