Evaluaciones

Empleados de Educación y Salud, los más evaluados por dispensas médicas en San Juan

Antes de entrar a las medidas de confinamiento, desde la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos comenzaron con las evaluaciones a los empleados públicos que gobazan de dispensas médicas.
sábado, 22 de mayo de 2021 11:30
sábado, 22 de mayo de 2021 11:30

Durante los últimos días, antes de ingresar a una nueva etapa de confinamiento por el avance del coronavirus en el país, en San Juan se comenzaron con las evaluaciones por parte de una junta médica, a todos los empleados públicos que gozaban de dispensas y que debido a un nuevo decreto, se debían presentar a trabajar de forma presencial. 

Se trata del personal de diferentes áreas de Gobierno que sufre diversos tipos de patologías y que en el nuevo decreto acuerdo 0017, se vieron reducidas a grupos de mayor riesgo. En este caso, desde la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos llevaron a cabo la evaluación de más de 700 sanjuaninos, donde la mitad de ellos ya fue notificada para regresar a sus lugares físicos de trabajo. 

"Hay un antes y un después, por el antes hago referencia al Acuerdo 0033 del 2020. En ese decreto acuerdo, en el artículo 15 se establece que los jefes de repartición son los que pueden solicitar a la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos la evaluación de la documentación de las personas en el momento de la dispensa. El agente no presenta ninguna documentación más que un certificado médico y sacó a la dispensa, a través del correo oficial del Gobierno de la provincia", comenzó explicando el director Miguel Díaz Garay, a Diario La Provincia SJ. 

En este caso se conoció que el personal que lideró las evaluaciones solicitadas por los jefes de repartición, pertenecen a las áreas de Educación y Salud Pública, siguiendo con los porcentajes que años anteriores se registraban a través de las cartas médicas. "El personal que más estamos evaluando es de Educación en primer lugar y Salud en segundo lugar, son las dos áreas de Gobierno de mayor demanda. Las evaluaciones las seguimos haciendo en más de 50 juntas médicas por día. El 70% de las cartas médicas, históricamente, fueron de Educación", detalló Díaz Garay. 

Sobre la modalidad de evaluación, explicó que el personal fue citado junto con la documentación correspondiente en la que "hacemos una junta médica a través de la que evaluamos las dispensas. A partir del 17 de mayo entró en vigencia el nuevo decreto acuerdo en el que se establece en el artículo 15 que la Dirección es el ente que, a partir de la solicitud de los jefes de repartición, evalúa pero ya no de todas las patologías que habían, ya que antes estaban en el artículo 10, inciso 1, mayores de 60 años; inciso 2, embarazadas; enciso 3, todas las patologías como diabetes, hipertensión, asma, EPOC, insuficiencias renales, y demás. Además de las inmunosupresoras, oncológicas y hematológicas. El nuevo decreto acuerdo 0017, reduce a un número menor las patologías, ya que no considera a los mayores de 60, sí a las embarazadas, pero se sacó a los hipertensos, diabéticos, insuficientes renales, y otros. Han quedado exclusivamente los de patologías inmunosupresoras con los tratamientos correspondientes, personas con HIV, oncológicos". 

Si bien aún las evaluaciones no terminaron, ya que por día se recibe una amplia cantidad de solicitudes, en primer lugar se continúa con el seguimiento a los que obtuvieron dispensas correspondientes a lo disponible en el acuerdo anterior. "Vamos a seguir haciendo ya que esas personas, en su momento, no fueron a trabajar y nos han pedido que establezcamos realmente corresponde o no. No decimos que no estén enfermos o que hayan falsificado documentación sino que tal vez tenían hipertensión o diabetes pero no todas están consideradas para las dispensas". 

"Hasta el momento llevamos más de 700 evaluaciones hechas. Todo depende de los jefes de repartición que crea o estime dudoso, y que es lo que nos mandan a evaluar, en algunos lugares de zonas sanitarias, a todas las personas que sacaron dispensas estamos evaluando, pero no es el mismo criterio para todos ya que depende de los jefes de repartición. Nosotros informamos a través de un dictamen y ahí reza que habiendo sido evaluadas las personas, en su documentación correspondiente, el examen físico y otras características, se adapta o no a las exigencias del decreto acuerdo 0033 del 2020. Aproximadamente a un 50% le dimos el visto bueno de que les corresponde las dispensas, y al resto no les corresponde ya que son patologías leves que no revisten un riesgo para el trabajo", subrayó 

Todas las dispensas que se entregaron desde julio del 2020, ya caducaron; a esas correspondía en un 70% a trabajadores de todas las áreas de Gobierno, es decir empleados públicos en general, y el porcentaje mayor es del Gran San Juan, aunque hay también de departamentos alejados. "Las fechas en las que se deben presentar a sus trabajos no lo establece la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, es a través de un decreto que ya está vigente desde el 17 de mayo, es decir que a partir del día siguiente ya que tuvieron que reintegrar, excepto los que continúan con las dispensas", finalizó el Director. 

De cara a lo que son las nuevas medidas que comenzaron a regir desde las 00 horas de este sábado 22 de mayo, ahora, los recientemente incorporados a la presencialidad laboral, deberán respetar los trabajos considerados esenciales para prestar tareas durante los días de confinamiento, o bien volver una vez terminado el periodo. 

Comentarios