Emergencias

El 107 pasó a tener más de 200 consultas diarias por Covid y afirman que un 3% va a internación

Así lo aseguró el director del servicio de Emergencias Médicas quien detalló un aumento de cantidad de consultas por día, en los últimos 15 días.
jueves, 20 de mayo de 2021 14:30
jueves, 20 de mayo de 2021 14:30

El servicio de Emergencias Médicas 107, vio incrementada la cantidad de consultas diarias en San Juan por casos de Covid, desde los últimos 15 días en adelante, en concordancia con el aumento de contagios por la segunda ola. El director del servicio, Juan Valiente habló con Radio AM1020 y detalló que de ese total, un 3% terminan requiriendo internación hospitalaria 

"Nuestro servicio no es ajeno a todo lo que estamos viviendo en todos los distritos de la provincia, si bien cuando comenzó a crecer la segunda ola de coronavirus nos habíamos estabilizado en unos 170 servicios por día, hoy creció y estamos teniendo cerca de 220 diarios. El 20% aproximadamente, de los llamados que se reciben pasan al call center de médicos Covid y del 100% (total de los llamados) en un 18% los médicos terminan solicitando asistencia en los domicilios", confirmó Valiente. 

Del total de llamados, entre el 2,5% y el 3% son los que deben ser derivados a los hospitales, por día, "estamos hablando de 8 pacientes que terminamos internando. Esos son los que ingresan por llamado de consulta al 107, pero además tenemos la solicitud de camas que nos piden los centros de salud, porque hay personas que consultan ahí y que nos solicitan los traslados a las unidades sanatoriales. A medida que el tiempo avanza y que la cantidad de casos aumenta, repercute directamente en la necesidad de requerir una unidad sanatorial para internar al paciente", declaró. 

"En estos últimos 15 días notamos que para conseguir una cama se nos hace más difícil que en comparación a un tiempo atrás, todo tiene que ver con el aumento de casos que tenemos diariamente", contó y agregó sobre la forma de conseguir camas, que "el ciudadano llama directamente al 107 e ingresa al circuito. En caso de requerir una cama, lo suben a un programa de gestión de camas y una unidad de médicos hacen esa gestión. Sino puede ingresar la solicitud a través de los centros de salud u hospitales periféricos, solicitando el traslado", 

Según el Director, diciembre, enero y febrero fueron meses donde hubo pocas consultas por Covid y a medida que fue pasando el tiempo y que se llegó a los días de frío, se complejizaron las consultas. "Hoy tuvimos una reunión con médicos de la periferia para seguir ideando estrategias para mitigar esta situación, para que la gente no tenga que estar esperando en los domicilios que se genere la posibilidad de trasladarlos a una cama", finalizó. 

Comentarios