Pandemia

Bebés sanjuaninos internados con Covid: presentaron cuadros como de bronquilitis

Se trata de dos bebés que aún siguen internados tras superar cuadros graves al haber registrado resultados positivos de coronavirus.
jueves, 20 de mayo de 2021 07:15
jueves, 20 de mayo de 2021 07:15

Este miércoles 19 de mayo, el Ministerio de Salud Pública emitió el último parte de la situación de pacientes con Covid en San Juan, e informó que actualmente hay 5 niños confirmados con coronavirus. Dos de ellos son recién nacidos que se encuentran en el Servicio de Neonatología del Hospital Rawson. 

Los recién nacidos ya pasaron varios días internados y ahora evolucionan de buena manera, tras superar situaciones de salud graves. En este sentido, el jefe de Neonatología del nosocomio sostuvo que los contagiados no se dieron a los bebés de manera directa de sus mamás, cuando estaban todavía en el vientre, sino en sus casas. 

Tenemos dos bebés con Covid positivo que fueron contaminados en sus casas, con 20 días de vida. Han estado con cuadros respiratorios, como si fuese una especie de bronquilitis. Uno de ellos estuvo muy grave y ahora está muy bien, y el otro bebé estuvo con problemas hematológicos y ahora está bien”, contó Oscar Marconi, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Rawson, a Diario La Provincia SJ.

Respecto a los dos únicos casos puntuales que registra San Juan, aseguró que la vía más frecuente de contagio es por la respiratoria cuando el niño ya nació. "Podemos tener el Covid que se llama cognatal cuando la madre tiene Covid y el bebé nace también con el virus, ese no lo hemos tenido, es muy raro porque el bebé está protegido con la placenta y con el aislamiento del útero". 

En este sentido, agregó: “El tema fundamental es la aparición de casos de Covid que hemos tenido recientemente, que ha comunicado materno infancia, y es el caso de los niños que hacen una bronquilitis con 20 o 30 días de vida. Eso va a aumentando a medida que apareen casos parecidos a las bronquilitis”. 

En cuanto a los cuidados que debe mantener la sociedad en general, Marconi señaló que "estamos en una de las peores olas, tenemos una positividad es los testeos, alta, arriba del 25%". Es por eso que se considera "fundamental que toda la población tome conciencia que tenemos que disminuir las reuniones sociales, las reuniones familiares y mantener la escuela como corresponde, con los contactos bien protegidos, y mantener la actividad de trabajo bien protegida”. 

En el caso del recién nacido, o del lactante pequeño, detalló, además que "hay que tenerlo cuidado" ya que los contagios son puntualmente por vías respiratorias. 

Comentarios