Salud

Reforzarán la campaña para cenar más temprano en los locales gastronómicos

Con las nuevas restricciones horarias y sanitarias, el sector se reacomoda y espera fidelizar a los jóvenes con las propuestas.
domingo, 2 de mayo de 2021 08:30
domingo, 2 de mayo de 2021 08:30

El sector gastronómico sanjuanino volverá a reacomodarse en función de las medidas sanitarias que regirán a pleno desde este lunes 3 de mayo. Al acortarse el horario de cierre, reforzarán no sólo la comunicación e implementación de los protocolos sino también las promociones para que los sanjuaninos salgan más temprano a comer.

"Todas las medidas que se tomen en función de la salud y de no cerrar las actividades económicas como la nuestra son respetables; aunque esta es una retracción que pesa. Nuestra postura fue siempre de colaboración pese a que sufrir un golpe muy duro en 2020 con el cierre de 30 locales", destacó Luis Tallara, desde la la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

En ese sentido, destacó que trabajarán "para comunicar más los protocolos, hacerlos más visibles e instar a los sanjuaninos a aprovechar las ventajas de cenar más temprano, apuntando a promociones y descuentos. Los jóvenes son los que pueden venir más temprano ya que la gente que trabaja en comercios, por ejemplo, lo hace cuando termina su jornada. Hay que cambiar costumbres, así como nos vamos acostumbrando a viajar con frío en los colectivos por las ventanillas abiertas". Y agregó que "el mandato para todos los asociados es que cumplan el protocolo a rajatablas para que no haya cierres de locales ni se vean alteradas sus actividades, que ya fueron restringidas por la nueva ola. No sabemos qué viene después del 21 de mayo y tenemos que tomar todos los recaudos para poder seguir trabajando".

Sobre la respuesta de los clientes al horario más acotado, que llegó con las medidas anteriores, Tallara resaltó que "la gente respondió a los protocolos y está adaptándose a los turnos que les proponemos. Uno comienza a las 20:30 hs. y permite cenar o tomar algo y otro a las 22:30 hs. (desde esta semana, se adelanta media hora). Así hay recambio de clientes en el servicio de mesas. Los más reticentes al horario más temprano son las personas mayores mientras que los jóvenes van lo más tarde que pueden y se quedan hasta lo último; aguardan a que les señalemos que se tienen que ir. Los instamos a que se retiren faltando 40 minutos para el cierre".

El empresario destacó que los trabajadores tienen como máximo una hora para limpiar el local y dejar todo listo para el otro día. "Es estresante y a veces, no alcanza el tiempo y hay que dejar cosas para el otro día. Pero nuestros colaboradores tienen que llegar a sus casas, respetando el horario de circulación".

Las nuevas medidas en San Juan

Circulación nocturna

Se prohíbe la circulación de personal no esencial entre las 01:00 y las 06:00 horas de la mañana durante todos los días de la semana.

Establecimientos gastronómicos

El horario de funcionamiento de los locales gastronómicos se establece hasta las 00:00 hs todos los días de la semana.

Factor de ocupación

Se establece un aforo máximo del treinta por ciento (30 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación y espacios abiertos, para actividades religiosas, culturales y recreacionales como cines, teatros, centros culturales y gimnasios.

Eventos gastronómicos

Con participación artística podrán desarrollarse con un factor máximo de ocupación del 30% o un tope máximo de 90 personas, el que sea menor.

Cumplimiento de protocolos

Fortalecer el control del estricto cumplimiento de los protocolos de actividades y recomendaciones e instrucciones del Comité COVID-19 San Juan, debiéndose atender las siguientes reglas de conducta personal:

-Las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos (2) metros.

-Utilizar barbijo en espacios compartidos de manera correcta y permanente.

-Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

-Higienizarse asiduamente las manos y usar alcohol.

-Toser o estornudar en el pliegue del codo.

-Evitar aglomeraciones.

-Evitar espacios cerrados sin ventilación.

-Cumplir el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos.

Comentarios