Salud

Destacan que hay dificultades para conseguir medicación para internaciones en San Juan

La demanda se mantiene en la provincia y las farmacias gestionan los insumos pero tienen demoras.
martes, 18 de mayo de 2021 21:21
martes, 18 de mayo de 2021 21:21

Los insumos y medicamentos para pacientes internados son una complicación para las farmacias sanjuaninas que asumieron dificultades para poder conseguirlas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, Carlos Otto a Diario La Provincia SJ: "es un día a día ya que los laboratorios están muy exigidos con la producción y no hay stock. Es un verdadero problema ya que son medicaciones que los pacientes necesitan con urgencia. El tiempo nos pasa en contra".

En ese sentido marcó que se trata de insumos y medicamentos muy específicos que "nos ha llevado a gestionar pedidos especiales para poder dar respuestas. No sabemos cuándo se va a normalizar esto ya que la situación sanitaria es delicada. La cadena de suministros está afectada pero esperamos que no se rompa; es decir que no haya calidad y cantidad en tiempo y forma. Incluso con intervención de obras sociales vamos llevando la situación".

Señaló que la demanda es variada ya que en nuestra provincia se trabaja tanto con casos de urgencia como con cirugías programadas que se habían postergado con la pandemia.

Demanda de camas en terapia intensiva

El Ministerio de Salud Pública detalló cuál es la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en San Juan. Incluye tanto los nosocomios, clínicas y sanatorios públicos como privados y también discrimina entre patologías COVID y no COVID. Este lunes, la demanda se ubicó en 75,2%.

En el caso de adultos, las camas disponibles en la provincia son 226 entre el ámbito público (116) como el privado (110). Acerca de la ocupación, hay 170 con pacientes. De ese número, 70 corresponden al sector público y 100 al privado. 

En las terapias intensivas, hay 111 camas con pacientes que luchan contra el coronavirus (52 en el sector público y 59, en el privado) mientras que 59 camas tienen pacientes con enfermedades no COVID (18 en lo público y 41 en lo privado).

Eso hace un total en porcentajes de una ocupación entre lo público y lo privado de 75,2% de camas de UTI. El sector público tiene una demanda de 60,3% mientras que el sistema privado está más exigido con 90,9% de ocupación.

Las camas disponibles en UTI en San Juan son 56: 46 en los hospitales públicos y en CEMEC mientras que sólo 10 libres en clínicas y sanatorios.

 

Comentarios