La suspensión del feriado puente con fines turísticos para el 24 de mayo desarmó los planes de muchos sanjuaninos que tenían previsto viajar a los departamentos alejados. Por estos días, las consultas se multiplican entre quienes reservaron y los establecimientos turísticos para definir qué hacer.
En el caso de Calingasta, el director de Turismo, Heber Tapia destacó a Diario La Provincia SJ que "tomamos contacto con los empresarios y hay quienes reservaron y van a venir igual al departamento. Mientras que otro grupo está consultando para reprogramar a corto plazo y otros, con miras a agosto y octubre, aunque los costos no serán los mismos. Más cerca de la fecha del feriado, seguramente habrá más definiciones".
Señaló que hasta este momento, "no se dieron mayores cancelaciones. Por supuesto que no vamos a tener el nivel de ocupación esperado pero es posible que tengamos números interesantes". Además, se preparan para reforzar las medidas sanitarias para recibir a los visitantes y que "hubo un entendimiento que era entendible la suspensión del fin de semana largo mientras no haya cierres y nos pase lo del año pasado".
Por su parte, en Valle Fértil, el empresario Sergio Castro expresó a este diario que en sus complejos de cabañas que "teníamos casi todo reservado y las familias están definiendo qué hacer. Tenemos algunas reservas caídas pero cada caso es particular porque algunos que habían programado estar 4 días, van a dividir en dos partes su estadía y otros, directamente no pueden hacerlo por cuestiones laborales. Otros, están buscando otras alternativas".
Agregó que en sus complejos "nos visitan familias o grupos que eligen estar en burbujas y usan el SUM para compartir comidas y hasta optan por no tener servicio de mucama para resguardar las medidas sanitarias. Vamos a ver en el día a día qué se nos presenta en esta semana".
En tanto, Ariel Giménez, presidente de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo destacó que "nos tenemos que acomodar a esta realidad sanitaria, aunque no cayó bien la reprogramación para este fin de semana largo que se propone para agosto. Hay tanta incertidumbre que no podemos dar garantías. No sabemos qué pasará en agosto. Es todo complicado ya que se reserva por las dudas, más que nada por la opción de reprogramar".