INPRES

Patricia Alvarado, la primera mujer en dirigir el INPRES: "mi primera misión es fortalecer la prevención sísmica"

El Instituto es uno de los más importantes del país y de Sudamérica. Cumplió recientemente 49 años y es la primera vez que será dirigido por una mujer.
domingo, 16 de mayo de 2021 21:30
domingo, 16 de mayo de 2021 21:30

El Instituto de Prevención Sísmica cumplió este año, 49 años en San Juan y en un acto de reconocimiento que se hizo en Buenos Aires, confirmaron que el actual director de la institución, Alejandro Giuliani, ya inició su jubilación y se retirará. Así es como en esa velada, quedo confirmada Patricia Alvarado como la próxima directora, luego de haber sido elegida por las autoridades del Ministerio de Obras de la Nación. 

La mujer hoy se desempeña como directora ejecutiva del INPRES y asumirá el nuevo puesto, luego de que el tramite de jubilación de Giuliani se concrete. Su trayectoria es amplia, como así también sus conocimientos y preparación. Se recibió de geofísica en la Universidad Nacional de San Juan e hizo un máster en Chile y un doctorado en Estados Unidos. Su atracción por el estudio de sismos fue siempre su principal atención y por ello trabajó desde hace varios años en esta tarea, incluso para el Conicet. En el 2012 recibió un premio nacional por su trabajo en la ciencia.

"La impronta que pondré apenas asuma será el fortalecimiento de la red nacional de monitoreo, también de la articulación con las otras áreas de Ciencia, Técnica y Seguridad y quiero capacitar en prevención sísmica", comenzó explicando en Radio Colón. En este sentido, sostuvo que en el último terremoto registrado en enero pasado, quedó demostrado que los sanjuaninos aún necesitan saber cómo actuar ante esta catástrofe. 

"Si bien la gente supo accionar correctamente, fallaron varios puntos que nosotros como sanjuaninos, que vivimos en zona sísmica debemos entender. No solo se tiene que actuar correctamente durante el movimiento telúrico, sino que después también y ahí es donde muchos no hicieron las cosas bien", detalló Alvarado. En ese contexto, dijo que será de gran importancia fortalecer la capacitación en prevención sísmica "para recordar lo que aprendimos en la escuela y saber como comportarnos. "

Respecto a la construcción sismoresistente que tiene la provincia, Alvarado sostuvo que en gran parte se avanzó mucho y que gracias a eso, el último terremoto no generó mayores daños. "Pero es necesario que las autoridades provinciales sepan que aún hay lugares que tienen construcciones viejas y que deben prestarles más atención a esos sectores en los que hay que reforzar la seguridad, por cualquier catástrofe que pueda surgir".

La todavía directora ejecutiva del Instituto explicó que también será importante mejorar la red nacional de monitoreo, es decir, el funcionamiento de sismógrafos en el país, lo cual es necesario para obtener datos más rápido y tener mejor comunicación con otros lugares del país, entre otras cosas. "Intentaremos incluir mayor tecnología porque los tiempos de hoy así lo exigen y eso modificará mucho de lo que hoy tenemos como herramienta".

Sobre las sensaciones que genera este nuevo desafío, Patricia comentó que es algo poco posible de describir en palabras, pero que es un sueño que persiguió desde que pudo ingresar al mundo de los sismos. "Todo desafío implica una gran responsabilidad y ser la primera mujer que dirige el Instituto en la historia, es aún más emocionante.".

Comentarios