Tránsito

En lo que va del año, hubo más de 2.000 siniestros viales: se vienen importantes campañas

Desde el Gobierno se encuentran diseñando importantes campañas para intentar bajar los índices de siniestros. Preocupa la cantidad registrada en lo que va del año y la violencia con la que ocurren.
domingo, 16 de mayo de 2021 23:00
domingo, 16 de mayo de 2021 23:00

Según las estadísticas el año 2021 viene registrando muy altos números de siniestros inclusive con fatalidad por lo que hay mucha preocupación y ya se trabaja en nuevas medidas. Carlos Romero, director de Tránsito, Movilidad y Planeamiento dependiente de la Secretaría de Tránsito y Transporte, dijo que se había logrado un buen nivel de siniestralidad en 2019, cuando se registró uno de los más bajos índices de accidentes. Luego en 2020, incluso atravesado por la pandemia, el año cerró con estadísticas muy bajas en cuanto al registro de siniestros y fallecidos.

"En lo que va de este año, hemos registrado cerca de 2.000 siniestros, de los cuales 17 fueron fatales. De esta manera, hasta el mes de Mayo detectamos 31 fallecidos por siniestros, lo cual nos preocupa y mucho, y debimos redireccionar las medidas que veníamos pensando sobre este flagelo que tiene la provincia", detalló Romero a Diario La Provincia Sj.

El funcionario comentó que si bien las estadísticas se mantienen como en 2019, llama la atención la modalidad de los accidentes. Este año, la mayoría de los siniestros mostraron mucha violencia y fueron impactantes. "Lo que nos preocupa es que el motivo principal de esta situación es el uso de celular, el alcohol en sangre al momento de manejar y el no uso del cinturón de seguridad".

En este sentido, Romero anticipó que gracias a un convenio con la Morgue Judicial de la provincia, se supo que en lo que va del año, el 35% de los fallecidos en siniestros viales, fueron por conducir alcoholizados. 

El director de Tránsito continuó explicando que la franja etaria de los sanjuaninos involucrados en siniestros, también pone en alerta a las autoridades provinciales, ya que que la edad de los implicados se ubica entre los 15 y 25 años. "Por ello es que estamos trabajando muy fuerte con diferentes áreas para concretar campañas y programas que lleguen a diferentes edades, para lograr concientizar y comenzar a bajar índices".

¿Cuáles son las nuevas campañas sobre Seguridad Vial que implementará San Juan? 

Carlos Romero detalló que debido a la violencia de los siniestros que se dieron en los últimos meses, se esta trabajando con los Juzgados de Falta y la Policía de San Juan, con la intención de dar con sentencias que incorporen un estudio psicodiagnóstico o cursos de educación vial a los infractores. "Queremos generar la buena conducta en el manejo antes de retirarles la licencia de conducir y que con esos informes se estudien los perfiles psicológicos".

El funcionario también explicó que desde la dirección de Tránsito están trabajando con el Ministerio de Educación para incluir material vial en las materias que se brindan en todos los niveles educativos, incluso también destinado a los docentes. "Creemos que si logramos formar a los chicos desde muy chicos sobre la buena conducta al manejar, podemos tener resultados a mediano plazo".

Romero sostuvo que también hay programas a nivel nacional que funcionan bien y que se va a incluir en esta campaña, como el denominado "mi primera Licencia". El mismo está apuntado a alumnos de secundaria, para que se empapen de toda información posible antes de sacar su permiso de conducir legal.

Otra de las tareas importantes que se está armando y que se podrá concretar pronto, es la destinada a los motociclistas, debido a que ellos están involucrados en el 50% de los siniestros registrados en lo que va del 2021 en San Juan.

"A mediados de junio, vamos a convocar a todos los motociclistas, inclusive delibery que circulan con el celular en mano, para que se acerquen a las capacitaciones que vamos a lanzar, con la intención de incorporarles la buena conducta y reducir los índices. El uso del celular al volante es algo que nos preocupa y tenemos que trabajar en eso".

Comentarios

Otras Noticias