Conciencia

Santa Lucía se vistió de lila para hacer visible lo invisible

Desde la Municipalidad encendieron las luces para dar a conocer sobre la fibromialgia.
sábado, 15 de mayo de 2021 19:04
sábado, 15 de mayo de 2021 19:04


Estos días se celebra la "Semana de la Fibromialgia", y por ello la Municipalidad de Santa Lucía decidió vestirse de violeta. La idea es visibilizar esta enfermedad para que más gente pueda ser diagnosticada.

"La Fibromialgia es una enfermedad real y que afecta a muchos hombres y mujeres en nuestra provincia. Por ellos y su derecho a ser diagnosticados, tratados y visibilizados seguimos trabajando en el Área de Salud para crear conciencia", manifestaron en las redes.

Qué es la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor generalizado en regiones musculoesqueléticas, con anormalidades en el sistema nervioso central y síntomas asociados como la fatiga, insomnio y alteraciones cognitivas. Por eso decimos que es más que dolor: afecta a las personas a nivel físico, mental y social.

En 1900 ya se describía a esta enfermedad con el término de fibrositis, y en 1990 el Colegio Americano de Reumatología establecía por primera vez el nombre de fibromialgia y creaba los criterios diagnósticos. En ese sentido, es importante destacar que es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud recién desde el año 1992.

Se trata de una afección con una alta carga genética. Su prevalencia es del 2 al 5 por ciento de la población mundial aproximadamente, afectando a más mujeres que hombres en una relación de 8 a 1. La franja de mayor incidencia está entre los 20 y 60 años de edad, aunque también se ha descripto en niños y adolescentes de manera menos frecuente.

El síntoma cardinal de esta patología es el dolor. Es característico en la fibromialgia que el dolor comience en una región del cuerpo y luego vaya migrando por distintas partes hasta que, pasado el tiempo, el dolor se generalice. Obviamente, la intensidad del dolor puede ser leve, moderado o severo. Doliendo tanto en reposo como durante el movimiento y siendo más intenso a la palpación como así también luego de estar mucho tiempo en reposo.

A su vez se sabe que el dolor tiene un comportamiento fluctuante, es decir, algunos días puede doler menos y otros puede doler más. Esto tiene que ver con dos situaciones específicas que pueden incrementarlo: los cambios climáticos y los momentos de estrés. Por esto resulta importantísimo realizar terapia cognitiva conductual como parte del tratamiento, no solo para lograr aceptación de esta nueva condición sino además para entrenarse en manejo y regulación de la ansiedad.
 

Comentarios