Dolor

Mamá de Brenda Requena ante el inminente comienzo del juicio: "quiero gritar que sea justicia"

El próximo 31 de mayo a las 9 horas tendrá inicio la audiencia por el femicidio de Brenda Requena, la joven de 24 años que en julio de 2019 fue asesinada en Albardón.
sábado, 15 de mayo de 2021 08:22
sábado, 15 de mayo de 2021 08:22

El 11 de julio de 2019, la desaparición de una joven de 24 años prendió las alarmas en Albardón, después de vivir un episodio de violencia con su marido y no ser hallada. Se trata de Brenda Requena, quien cuatro días después fue encontrada asesinada en Campo Afuera, caso por el que inmediatamente detuvieron a su esposo Diego Álvarez

En un primer momento, la versión que circuló fue la de que Brenda "había escapado" en medio de una discusión entre su marido y su presunto amante, José Guajardo. Mientras se desarrollaba la búsqueda, Álvarez a través de los medios de comunicación, le envió un mensaje a su mujer para que volviera y tras el hallazgo del cuerpo, inmediatamente quedó detenido. El caso estremeció a San Juan desde el primer momento y ahora se acerca una instancia clave, el comienzo del juicio fijado para el próximo 31 de mayo.

"Me siento angustiada, me siento devastada, aunque ansiosa al mismo tiempo pero con mucho miedo de que reciba una condena que no se merece. Sé que va a ser duro recordar y que digan cosas fuertes, pero quiero que no hablen mal de mi hija", reveló Laura Requena, madre de la joven, a Diario La Provincia SJ. 

El cuerpo de la chica se encontró gracias a la declaración de dos adolescentes, por ese entonces de 14 y 17 años, quienes dieron aviso sobre el hallazgo y que ahora podrían ser escuchados al momento del juicio. Por aquel entonces, la familia de Brenda también se embarcó en la búsqueda y admiten que varias veces pasaron cerca de donde después la encontraron. 

"Yo podría declarar, en su momento, cuando fue la búsqueda, llegué temprano a Albardón y un jefe de la Montada me dijo 'señora, la estaba esperando, necesito que me diga dónde está su hija', y ya hacían cuatro días que ella estaba desaparecida. Quiero justicia, por eso me reúno con mi abogada para que hablemos sobre qué se hace, esto también es nuevo para mi ya que nunca estuve en un juicio", aseguró. 

"Espero que en su momento sea justicia, estos días estuve muy angustiada, era algo que predecía hasta que supe que iba a comenzar el juicio. Tenía pensado hacer una marcha pero Dios me dio eso", agregó. 

Laura tiene la tenencia de sus dos nietos, hijos de Brenda Requena y Diego Álvarez, y asegura que "si me los llegan a quitar, no sé que haré. Veo la tristeza en los ojitos de ellos, es duro llevarlo. Por ejemplo, la niña estaba viendo dibujitos y me preguntó si esos que estaba viendo ella también le gustaban a su mamá. Yo le conté cuáles eran los que Brenda veía". 

En tanto que la abogada de la familia Requena, Filomena Noriega, detalló que la estrategia de defensa estará en sostener la figura de femicidio sobre lo ocurrido. 

"Creemos que hay más implicados en la causa y hemos acompañado con 11 testigos que han estado en el lugar. También vamos a solicitar ahí mismo en un expediente aparte, que se investigue al papá de José Guajardo, por omisión de auxilio. La postura de esta defensa es femicidio y que sea reclusión perpetua sin ningún beneficio para Diego Álvarez", subrayó. 

"También vamos a solicitar que no pueda ver a los hijos. Desde el Juzgado intervino el Gabinete Técnico con psicólogos en la causa de familia, eso estaría dentro de la postura de que no tenga ningún beneficio", concluyó. 

Comentarios